Colocan “cronómetros” a todos los semáforos de la ciudad

El municipio anunció que instalará 80 dispositivos más en las principales avenidas de la ciudad, para así completar el 100% de los existentes.

Con el objetivo de dotar a todos los semáforos de la ciudad con decrementadores, el municipio trabaja en la colocación de 80 dispositivos más en las principales arterias de la ciudad. De este modo, se instalan a lo largo de las avenidas Facundo Zuviría, Blas Parera, Presidente Perón, López y Planes, Aristóbulo del Valle, Peñaloza, y General Paz; y también en Bulevar Pellegrini y Gálvez.

Los decrementadores contienen un reloj digital que realiza un conteo del tiempo de duración de cada luz del semáforo, indicando a peatones y conductores la cantidad de segundos que le resta de espera. Estos dispositivos permiten mejorar y agilizar la circulación, esencialmente reduce el abuso de algunos conductores de pasar con la luz amarilla. En consonancia se observa que se redujo la siniestralidad vial en esos puntos críticos de la ciudad.

En este sentido, vale recordar que el municipio comenzó con la instalación de los dispositivos a fines de 2015, teniendo como referencia el mapa de siniestros viales que se elaboró a partir de datos relevados ese año en el marco del Plan de Movilidad Urbana que impulsa el municipio. Así comenzó la instalación de estos dispositivos y en 2016 se colocaron los primeros 60 decrementadores.

Al año siguiente se llevó a cabo una licitación para adquirir 200 decrementadores más y se continuó con los cambios en las principales arterias de la ciudad. Este año se concretó otro llamado, con un presupuesto oficial de casi $1.300.000, para adquirir estos 80. De esta manera, todos los semáforos de la ciudad contarán ahora con estos dispositivos.
Es necesario destacar que desde que se puso en marcha este Plan de Movilidad Urbana todos los semáforos que la Municipalidad adquirió ya poseen estos decrementadores, además de ser con luz led y contar con el cruce peatón y las flechas que indican los giros.

Seguridad y ordenamiento

Luego del primer año de puesta en marcha de este Plan de Movilidad Urbana, el Intendente José Corral realizó un balance y sobre la importancia de la colocación de los decrementadores, entre otros puntos, contó: “Un estudio de 2015 nos dijo que el 83% de los accidentes se producían en esquinas semaforizadas, al contrario de lo que indica el sentido común. La instalación de decrementadores produjo una importante disminución de accidentes en estas esquinas. Se ve que muchos conductores tienen una tensión por ganarle al semáforo y en eso perdían porque terminaban chocando, entonces esta tecnología ayudó mucho a ordenar”.

Por su parte y en esta tarea que se lleva a cabo para terminar de cubrir toda la ciudad con decrementadores en los semáforos ya colocados, el subsecretario Operativo de la Movilidad del municipio, Emanuel Almada, agregó: “Detectamos que la mayoría de los accidentes se ocasionaban por la colisión de un auto con otro, en cadena, en los semáforos. Entonces, los decrementadores ayudan a que la gente sepa con anticipación cuándo frenar o pasar porque la visibilidad es hasta de 300 metros. Así se redujeron mucho los accidentes en los semáforos”.

Antes de finalizar, destacó que esta medida tiene como objetivo “agilizar y ordenar el tránsito, mejorar la transitabilidad y evitar accidentes e infracciones”, y agregó que los decrementadores permiten “que la gente tenga una regulación antes de pasar cualquier intersección, cuidando al peatón, que puede saber cuánto tiempo tiene para cruzar la calle”.