¿Cómo sigue la carrera de Sampaoli?

El director técnico firmará su salida en las próximas horas: ya tiene tres selecciones y un equipo que están detrás de sus servicios.

El acuerdo se hizo oficial y en cuestión de horas tendrá la firma de todas las partes en un acto formal que se llevará a cabo en una escribanía: Jorge Sampaoli deja de ser el director técnico de la Selección. Luego de 14 días de negociaciones arduas, se materializó la intención de la AFA apenas Argentina quedó eliminada del Mundial a manos de Francia: ponerle fin al ciclo del DT, que había firmado contrato hasta Qatar 2022.

Para ello, la Asociación del Fútbol Argentino, que informó el acuerdo a través de un comunicado, desembolsará 1.550.000 dólares en siete cuotas. También rompen su ligazón con la AFA el preparador físico Jorge Desio y el analista de videos Matías Manna (ya habían renunciado Sebastián Beccacece, Nicolás Diez, Javier Meneghini y Martín Bressan).

Quedan vinculados Lionel Scaloni (nexo con los jugadores en Europa hasta el Mundial) y Martín Tocalli, entrenador de arqueros).

Confirmada públicamente la desvinculación, Sampaoli está libre para facultar a su abogado y representante, Fernando Baredes, a que escuche las cuatro ofertas que, formalmente o indirectamente, merodean al entrenador de 58 años.

La más seria hasta el momento es la de la selección de Costa Rica. El elenco centroamericano llegó a Rusia 2018 de la mano del Machillo Óscar Ramírez. Sin embargo, por el Grupo E de la Copa del Mundo, perdió con Serbia y Brasil y rescató un empate frente a Suiza. De cara al proceso hacia Qatar 2022, Costa Rica apuesta a nueva conducción, con una interesante propuesta económica y un proyecto glocal. Y Sampaoli es gran candidato.

¿Más de selecciones? Desde México también fue sondeado. El Tri, con el colombiano Juan Carlos Osorio, alcanzó los octavos de final, instancia en la que se quedó afuera a manos de Brasil. El elenco del Norte de América también tiene a otro argentino en carpeta: Matías Almeyda. Y Sampaoli integra la nómina de favoritos.

El combinado de Estados Unidos, luego de un proceso extenso con el alemán Jürgen Klinsmann como entrenador, no alcanzó clasificarse a Rusia 2018. Se trata de un país que está realizando una fuerte inversión en el fútbol, con la Major League Soccer (su liga) como nave insignia. Además, junto a México y Canadá, tendrá a cargo la organización del Mundial de 2026. No se puede permitir faltar en Qatar 2022. Y Sampaoli es uno de los nombres que maneja la federación para devolver a la selección a la Copa del Mundo.

Estados Unidos es la sede de otro de los equipos seducidos por observar a Sampaoli sin vínculo. Se trata de Chicago Fire, franquicia de la mencionada MLS. El conjunto de la Ciudad de los Vientos se halla en la octava posición de la Conferencia Este y acumula tres derrotas consecutivas (1-3 ante FC Dallas, 3-4 contra Philadelphia y 2-3 frente a Whitecaps).

Si el oriundo de Casilda aceptara, se daría una curiosidad: dos de los últimos tres técnicos de la Selección formarían parte de la MLS. Allí es hombre fuerte Gerardo Martino, a cargo de Atlanta United, la franquicia más taquillera del certamen.

Todavía en plena digestión de una salida que lejos estuvo de lo que soñó cuando asumió en la Selección, hace poco más de un año, Sampaoli abre el menú y ojea cuál es el mejor plato para cambiar el sabor amargo que le dejó su decepcionante paso por el banco de Argentina.

Fuente: Infobae