Hábitos adecuados para tener una buena salud bucal

La Organización Mundial de la Salud-OMS- ha indicado que la salud bucal es un aspecto esencial en la salud general y en el bienestar de las personas, por lo que resaltó la importancia de asearse de la manera más adecuada.

Por eso, la doctora Liliam Patricia Sotelo, odontóloga pediatra de la Fundación Universitaria San Martín, señaló que “la sonrisa es una carta de presentación, cuando los dientes no han sido cuidados pueden presentarse alteraciones que van desde la baja autoestima de las personas, manifestarse problemas digestivos y llegar hasta perjudicar la manera de comunicarnos alterando la pronunciación de ciertos fonemas que requieren la presencia de nuestros dientes”.

Además, la universidad rescató las cifras de la Dirección de Salud Pública, en las que se demostró que el estado de la salud bucal de los colombianos es alarmante, pues aproximadamente el 88.4% de las personas tienen una higiene oral deficiente, el 7.7 % se clasifica en estado regular y tan solo el 2.9% de los colombianos tiene una buena salud oral.

Ante esas cifras, la Facultad de Odontología, en compañía de la doctora Sotelo, realizaron una lista con los detalles necesarios para tener una buena salud bucal.

La principal regla que establecieron es cepillar los dientes después de cada comida y al menos tres veces al día, incluyendo en la noche, pues consideraron esencial acostarse a dormir con la boca limpia.

También recomendaron hacer buen uso de la dentadura. Explicaron que utilizar los dientes para abrir botellas, empaques, hebillas del cabello o tratar de zafar objetos tiene graves consecuencias para la boca.

Es necesario evitar los dulces y los problemas gástricos en exceso, pues estos son los principales causantes de caries y del desgaste del esmalte de los dientes.

La recomendación también incluye el uso de enjuagues bucales y de hilo dental, pues hay puntos a los que no puede llegar el cepillo y lo más recomendable para culminar la limpieza es con estos elementos.

Por último, indicaron que los padres juegan un rol fundamental en la salud bucal, principalmente de los niños, ya que deben velar para que estos sean repetitivos con el aseo y para que no consuman muchos dulces que afecten los dientes.