Verdurazo en La Rural

Militantes de diversas agrupaciones campesinas realizaron ayer un verdurazo en las puertas de la Rural de Palermo en reclamo por la difícil situación económica que están atravesando. Bajo dos carpas, integrantes de la Unión de Trabajadores de la Tierra (UTT) y de otras organizaciones campesinas repartieron 5000 kilos de verdura de hoja gratis.

Una de las principales quejas fue por la decisión oficial de quitar el monotributo social agropecuario. “El Monotributo Social le permite al trabajador de la tierra entrar en la economía formal, emitir facturas por sus ventas, acceder al sistema de salud y realizar aportes jubilatorios”, explicaron los militantes de UTT. Nahuel Levaggi aseguró que “el ministro Etchevehere anunció hace dos semanas que van a dar de baja el monotributo y es una de las grandes luchas que vamos a estar dando en los próximos días”. Por su parte, Daniel Peralta, del Movimiento Nacional Campesino Indígena, explicó que “aunque estamos pasando a un sistema de agroecología más sano sin agrotóxicos, los insumos como la semilla o el abono de caballo suben, porque el dólar arrastra”. “Somos los pequeños productores de la zona norte, sur, oeste del conurbano bonaerense, pero también representamos a otras provincias, Salta, Jujuy, Mendoza, Misiones, en ésta última hay verdaderamente hambre, y reclamamos porque los insumos suben y nos está costando producir y vender”, agregó.

“En La Rural se expresa el supuesto modelo exitoso, de gran producción y exportación que el gobierno tanto apoya pero que no produce alimentos para el pueblo argentino y está destruyendo los últimos bosques nativos, la calidad de los suelos e impulsando desalojos de familias campesinas e indígenas”, denunció la UTT en un comunicado.

Fuente: Página/12