Argentina vuelve a exportar aceite de soja a China después de tres años

Los envíos comenzaron esta mañana con la carga de 29.000 toneladas en el buque Stenaweco Elegance por parte de COFCO, en el puerto de Timbúes, cerca de Rosario, Santa Fe.

El Ministerio de Agroindustria de la Nación anunció este martes que Argentina retomó las exportaciones de aceite de soja a China después de tres años.

El mercado se reabrió a través de la empresa estatal Sinograin, del gigante asiático, que adquirirá cerca de 90.000 toneladas, con la posibilidad de sumar un cuarto en los próximos meses.

Los envíos comenzaron esta mañana con la carga de 29.000 toneladas en el buque Stenaweco Elegance por parte de COFCO, en el puerto de Timbúes, cerca de Rosario, Santa Fe. En tanto, en los puertos de San Benito y de General San Martín se cargarán otros dos buques.

“Esto es un gran logro para la agroindustria argentina y es producto del afianzamiento de las relaciones bilaterales con China. Estamos recuperando un mercado en constante crecimiento que nos permite incrementar nuestras exportaciones de valor agregado”, expresó el ministro Etchevehere.

La noticia no es menor, dado que China había suspendido las importaciones de aceite de soja argentino desde octubre de 2015, pese a que continuó con sus compras en otros mercados como el de Brasil y Estados Unidos en un contexto de disminución de importaciones debido al proceso de sustitución por la molienda local.

Cabe recordar que semanas atrás el Gobierno Nacional anunció el freno de la rebaja de retenciones a los derivados y subproductos de soja, entre los que se encuentra el aceite.

Fuente: Infocampo