El pedido de allanamiento a la casa de Cristina Kirchner ya entró al Senado

01/08/2018. sociedad dictamen x el aborto en el Senado. (Foto Lucía merle) Cristina Fernández de Kirchner

Gabriela Michetti planea convocar la sesión ya para la semana que viene.

Ingresó en la noche de este jueves por la mesa de entradas del Senado el pedido del juez Federal Claudio Bonadio para que se autorice el allanamiento del departamento en la Ciudad, la casa en Río Gallegos y las oficinas legislativas de la ex presidenta Cristina Kirchner.

En simultáneo, la presidenta del Senado, Gabriela Michetti, anunció que el oficialismo convocará a una sesión especial el lunes o martes próximo para tratar el pedido del juez.

El llamado de Michetti parece más un gesto político para apurar a la oposición peronista. Es que para el tratamiento ya la semana próxima del pedido del juez se necesitará primero el quórum y después que dos tercios de los senadores habiliten su tratamiento. Y el oficialismo está lejos de alcanzar por si solo ese número.

Cerca de Michetti, sin embargo, dijeron que se necesita solo mayoría simple para habilitar el tratamiento. Probablemente sea uno de los ejes de la discusión en esa eventual sesión especial.

El miércoles, además, el Senado tiene convocada a una sesión para tratar la legalización del aborto.

Bonadio necesita una autorización expresa porque los inmuebles de un parlamentario están amparados por los fueros. La intención del magistrado es conseguir pruebas en la causa de los cuadernos de las coimas.

En la nota que ingresó a las 20.45 al Senado y está dirigida a Gabriela Michetti, el juez pide autorización para proceder a los allanamientos “de los domicilios de la calle Uruguay 1.306 (Unidad Funcional Número 7) de esta Ciudad; Calle Mascarello 441, Río Gallegos; Padre De Agostini y los Tehuelches, El Calafate; y oficinas de la senadora Cristina Elisabet Fernández”.

A través de un comunicado de prensa, Michetti anunció que había solicitado “al interbloque Cambiemos que inicie el procedimiento parlamentario pertinente para la convocatoria a una sesión especial, en la que se tratará la solicitud de autorización de allanamientos a tres domicilios de la senadora Cristina Fernández de Kirchner y sus oficinas”.

El texto agrega: “En su pedido al interbloque oficialista, la presidenta de la Cámara alta solicitó que se trate este asunto con la mayor celeridad posible, por tratarse de una medida de alta implicancia institucional. Se estima que, por tal motivo, dicha sesión podría realizarse antes de la prevista para el tratamiento del aborto”.

Bonadio, además, citó a Cristina a indagatoria para el 13 de agosto. Ese día el juez decidirá si la procesa y si eventualmente pide su desafuero para poder detenerla.

El jefe del bloque del PJ, Miguel Pichetto, ratificó este jueves la posición de que no apoyarán el desafuero sin sentencia firme. Pero nada dijo sobre qué posición tomará el peronismo con el pedido de allanamiento.

Se interpretaba ayer que el PJ quizá podía habilitar el allanamiento ya que no significaría desaforar a la ex presidenta. “Una cosa es el domicilio y otra la libertad”, dijo a Clarín un senador justicialista.

El pedido para allanar responde, según fuentes judiciales, a las sospechas que surgen de las anotaciones de los ocho cuadernos manuscritos por Oscar Centeno, ex chofer de Roberto Baratta, mano derecha del ex ministro Julio De Vido, donde aparece una especie de bitácora de viaje con fechas, direcciones, nombres, patentes de vehículos, reuniones, y demás, todas vinculadas a presuntos sobornos relacionados con contratos públicos con empresas constructoras y del sector energético. Entre esos domicilios, se encuentra el del departamento del barrio de Recoleta donde reside la senadora de Unidad Ciudadana.

Fuente: Clarín