Jóvenes de Vera y Calchaquí recibieron diplomas del Nueva Oportunidad

Con la presencia de la Ministra de Educación, Dra. Claudia Balagué, 104 jóvenes de ambas ciudades, recibieron sus diplomas tras culminar con éxito diversos cursos correspondientes al programa Nueva Oportunidad.

El acto se desarrolló en el Club de los Abuelos y estuvieron presentes autoridades locales, departamentales y de la región.

Las capacitaciones se realizaron entre el segundo semestre del año 2017 y hasta marzo de este año. Se capacitaron en diferentes oficios, entre ellos, albañilería, panificación, cocina, huerta, vivero, electricidad, carpintería.

AUDIO: discurso de la Ministra de Educación.

Sobre el Programa

El Nueva Oportunidad trabaja territorialmente, sectorizando sus acciones por barrios. Los chicos de cada barrio van dos veces por semana a una capacitación de oficio, y una tercera vez para compartir tiempo recreativo y poder trabajar sobre aspectos cotidianos, llamado “Tercer Tiempo”. Para llevar a cabo este plan, hay dos figuras fundamentales: la del referente y la del capacitador.

AUDIO: palabras de Héctor, egresado del curso de panificación.

También se encuadran las reuniones entre referentes y capacitadores por territorio, con el fin de establecer rumbos y acciones en conjunto. El referente suele ser una persona del barrio, con llegada a los jóvenes. Es quien acompaña a los chicos tanto en las jornadas de capacitación como en las de recreación. El capacitador no sólo es quien enseña sobre un oficio, también tiene un entrenamiento y busca profundizar el vínculo con los chicos.

AUDIO: discurso de la Raúl Medina, Coordinador del Nodo I.