Todos por el Fondo Soja

Farías y Saglione encabezarán el plenario en el Centro Cultural Provincial. Olivera convocó a los intendentes y presidentes comunales del justicialismo para unificar la posición a llevar al cónclave.

Los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y de Economía, Gonzalo Saglione, encabezarán esta tarde la reunión con los intendentes y presidentes comunales de toda la provincia convocados para discutir los alcances de la eliminación mediante un DNU del llamado Fondo Federal Solidario o Fondo Soja. En Casa de Gobierno, no descartaron que el propio gobernador Miguel Lifschitz participe en algún momento de la reunión que se desarrollará en el Centro Cultural Provincial “Francisco Paco Urondo”.

En las últimas horas se suceden los contactos telefónicos entre jefes comunales y legisladores para evaluar alternativas a plantear en el plenario.

En Casa de Gobierno, la aspiración es consensuar un documento cuestionando el DNU oficial y en caso de lograrlo, lo entregaría el propio Lifschitz ante autoridades del gobierno nacional.

El presidente del Partido Justicialista, Ricardo Olivera, citó para primera hora de esta tarde al consejo ejecutivo provincial y a legisladores para recibir a intendentes, concejales y jefes comunales para tratar de unificar la posición a llevar al encuentro con el gobierno. En esa reunión en la sede partidaria de calle Crespo, se presentarán varios proyectos ingresados por diputados del sector, entre ellos Leandro Busatto, para buscar mecanismos de compensación para que las administraciones locales no pierdan los recursos presupuestados. En tanto, Claudia Giaccone postuló que el gobierno denuncie el Consenso Fiscal en vistas del incumplimiento del gobierno nacional en sostener el Fondo Soja.

Anoche, el secretario de Regiones, Municipios y Comunas, Carlos Torres, ultimó detalles de la reunión en el Centro Cultural. Los intendentes tienen una agitada agenda en esta jornada en la provincia ya que esta mañana se reúnen en plenario para luego asistir a la continuidad del trámite de conciliación obligatoria con Festram en dependencias del Ministerio de Trabajo. Las diferencias están en la aplicación de la cláusula gatillo en el acuerdo salarial cerrado en marzo.

Los intendentes justicialistas y los radicales han comprometido su presencia en la reunión de la tarde. Lo mismo harían los enrolados en Cambiemos, entre ellos los de Rufino, Funes y Las Rosas. El santafesino José Corral también daría el presente en el encuentro.

El encuentro en el Centro Cultural sería abierto por Farías y se espera un detallado informe de Saglione sobre los alcances de la medida y los efectos que tendrá en las administraciones locales.

Los fondos que faltan

Al 31 de julio de este año, la provincia había recibido 1.292 millones del Fondo Soja de los cuales el 30 por ciento fueron girados a municipios y comunas en forma proporcional a los índices de coparticipación de impuestos. La provincia presupuestó 2.300 millones para este año en ese concepto, de los cuales unos 650 estaban destinados a los 363 gobiernos municipales y comunales. La afectación del fondo es exclusivamente para obras ya sea educativas, hospitalarias, hídricas o viales.

Los intendentes advierten que el DNU dictado por el gobierno nacional les quita recursos y complica la continuidad de obras en marcha y que tenían afectados esos recursos. No son pocos los que iniciaron consultas con estudios jurídicos y con pares de otras provincias para analizar la posibilidad de recurrir a la justicia contra la decisión del Poder Ejecutivo nacional.

Ante esta situación, es que Busatto ingresó ayer un proyecto de ley creando un ‘Fondo compensador para municipios y comunas’ a fin de que puedan solventar dichas obras y evitar la alteración del normal desenvolvimiento del plan de trabajo.

Estimó que la suma que les resta recibir a los municipios para el ejercicio actual es el 0,3% de los recursos totales de la administración central. El proyecto prevé extender dicho fondos para los dos siguientes ejercicios lo que implicaría el 0,65% del gasto total del gobierno santafesino. Busatto -enrolado en Unidad Ciudadana- hizo una fuerte defensa del Fondo Federal Solidario puesto en marcha en 2009 por la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner. “Esta normativa era parte de un conjunto de instrumentos heterodoxos que implementaron los gobiernos anteriores” y explicó que “muy diferente de lo que hace un gobierno neoliberal, que ante el primer cimbronazo en la actividad económica: ajusta, ajusta y siempre ajusta”, señala en los fundamentos el proyecto de ley.

En el texto cuestiona además el DNU al que califica de inconstitucional por desconocer “las adhesiones que las provincias realizaron en su momento, no requiriendo el mismo consentimiento para su eliminación, afectando de tal forma las autonomías provinciales, el sistema federal de gobierno, generando un perjuicio insalvable en las presupuestos provinciales y municipales y significando un claro retroceso en el sistema de distribución progresiva que el mismo Decreto 206/2009 estableció”.

Giaccone, por su parte, advirtió que “más allá de los reclamos, del posible amparo, de buscar fondos complementarios, lo que va a primar es el ajuste. Y lo están trasladando a las provincias. Es lo que debemos resistir” y con ese fundamento reclamó la derogación de la adhesión santafesina al Consenso Fiscal
“Santa Fe tiene que salir del Pacto Fiscal. La Nación no ha cumplido ni con la deuda ni con el Fondo Sojero. Habíamos dicho que eran sólo promesas cuando votamos en contra de adherir a cambio de perder autonomía fiscal”, añadió la diputada.

Construcción

Durante julio, el costo de la construcción en Santa Fe aumentó el 2,83% con respecto a junio informó el Ipec. Con este indicador, en los siete primeros meses la suba es del 20,95% y en los últimos doce meses fue del 26,42%.

El indicador de julio se compuso con el alza del 5,62% en materiales, 0,76% del rubro gastos generales y sin variaciones en la mano de obra.

Peña

El gobernador Miguel Lifschitz viajó ayer por la mañana a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y mantuvo un encuentro con el Jefe de Gabinete de ministros, Marcos Peña, de la cual no han trascendido mayores detalles. La reunión fue confirmada a El Litoral por voceros de la Casa Rosada los que tampoco dieron detalles de lo conversado.

El gobierno nacional tiene abiertas varias vías de negociaciones con los gobernadores con vistas al Presupuesto General 2019 mientras que la provincia mantiene la discusión sobre la forma de pago de la deuda contraída por Nación tras el fallo de la Corte Suprema de Justicia de noviembre de 2015 que le dio la razón a Santa Fe. Anoche se especulaba con la posibilidad de que también Lifschitz haya planteado a Peña cuestiones políticas inherentes a la provincia.