Balagué en misión oficial: “Nos interesa el modelo educativo finlandés”

La Ministra de Educación Claudia Balagué dialogó con Radio EME desde Finlandia, mientras lleva adelante una gira oficial desde  éste lunes a visitar  las ciudades finlandesas de Helsinki, Vaasa y Támpere, para profundizar el trabajo conjunto que la provincia realiza con universidades de ese país, en el marco de la política de mejora de la calidad educativa que lleva adelante el gobierno provincial.

Balagué se refirió al modelo finlandés que tiene 40 años de continuidad de políticas educativas que incorpora innovación, forma docentes con niveles de maestría. Sostiene políticas públicas con fuerte inversión. Queremos tomar algunas experiencias interesantes, adaptarlas a la realidad, entre escuelas, formadores docentes.

La realidad social en Finlandia diferente hubo mucha apuesta a la producción, al perfeccionamiento académico, hay mucho desarrollo tecnológico. Tienen un cursado diferente, ponen énfasis en la educación integral, les enseñan, como en algún momento en Argentina, a cocinar, mantenimiento del hogar, muchas actividades interdisciplinarias, que amplían  el campo de aprendizaje. Son menos rígidos, se mueven los alumnos entre los distintos espacios educativos, remarcó Balagué.

En cuanto a los haberes de los docentes, la Ministra agregó, tienen un sueldo medio, no son extraordinarios, hacen mucho énfasis en la selección de los docentes, tienen concursos para ingresar a la carrera, no cualquiera llega, nosotros tenemos concursos de ascenso que también son exigentes, tenemos otra tradición”, cerró.