Sandleris dijo que vino a combatir la segunda vulnerabilidad, la inflación

El flamante titular del Banco Central, Guido Sandleris saltará a la cancha esta tarde a las 18 para hacer su debut como reemplazante de Luis Caputo. Y no lo hará con una responsabilidad cualquiera: será el encargado de dar a conocer la letra chica del nuevo acuerdo entre la Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI), que será anunciado oficialmente minutos antes por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, y la directora ejecutiva del organismo, Christine Lagarde.

Según pudo saber este ámbito.com, Dujovne y Lagarde presentarán el nuevo acuerdo cerca de las 17.30 en el consulado argentino en Nueva York. Luego, media hora después desde el Salón Bosh del Banco Central, Sandleris presentará los detalles en conferencia de prensa.

Vale remarcar la idea de “nuevo acuerdo”. Es que esta firma dar por cerrado el anterior, originalmente de u$s 50.000 millones, pero de los que hasta ahora solo se desembolsaron u$s 15.000 millones. Así, este nuevo convenio se espera que sea para cubrir todo el financiamiento hasta 2021. Es decir, que el monto total superará lo acordado en un principio.

Tal como informó hoy ámbito.com, uno de los ejes de este nuevo programa es que “se deja atrás el esquema de libre flotación” del dólar, y en su lugar “se aplicará un esquema de bandas que se irán actualizando”. Dicho de otra forma, los funcionarios sostienen ahora que “el nuevo esquema asegurará que el dólar no se atrase”.

El manejo del tipo de cambio precisamente fue el que precipitó la salida de Caputo de la presidencia del Banco Central. En medios cercanos a la autoridad monetaria se comenta que “la oposición del FMI a la intervención del Banco Central llevó a rispideces y un severo desgaste en la relación entre Caputo y los técnicos del organismo internacional”.

Sandleris fue uno de los responsables de la negociación con el FMI mientras estuvo en el Ministerio de Hacienda, y estrechó buenos vínculos con el organismo mientras, al tiempo que Caputo profundizaba sus diferencias.