Chiesa: “No le vamos a dar al gobierno el 33% de retenciones”

Dardo Chiesa, presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, contó su preocupación por la situación económica y la posibilidad de que se intente subir aún más los tributos.

“Estamos por demás preocupados porque está todo muy complicado con un dólar a $40 y con una retención de 12% para el maíz, que impacta de distinta manera para un productor ubicado en la zona de Pergamino con otro que produce en Salta, para los productores que están más lejos de los puertos esa retención de $4 representa entre un 18 y un 20 % para maíz”, afirmó.

Chiesa sostuvo que cuando Federación Agraria en determinada ocasiones habla sobre la necesidad de segmentar las retenciones lo hace en función de la escala del productor. Pero en realidad, se debe hacer tomando la ubicación que tiene dentro de la geografía argentina.

“Cuanto más lejos se encuentra más costos de producción, de comercialización y de logística tiene y por lo tanto las retenciones influyen de distinta manera”, remarcó.

Sobre la cuestión de las economías regionales planteó que si bien es cierto que por un lado se ha mejorado el tipo de cambio, por el otro crecieron los costos, en particular la energía, los combustibles y los impuestos, con lo cual se lo está volviendo a acorralar al productor.

“Depende de cada productor y que destino tenga esa producción para ver si puede tener una ecuación más o menos rentable o pierde plata. Sino miremos la situación del vino, con productores que entregaran el producto en el mes de marzo y todavía no saben lo que van a cobrar”.

Sobre la relación con el gobierno afirmó que como Mesa de Enlace le habían pedido al Ministro de Producción, Dante Sica, una reunión y que hasta ahora recibió a tres de las entidades pero que la suya todavía no ha sido convocada.

“Entendemos que los propios funcionario de Agroindustria están viendo como quedan dentro del sistema. Nuestra entidad había armado una buena mesa de conversaciones con el ex ministro Cabrera, luego de algunos cortocircuitos iniciales, y esperamos poder tener el mismo contacto con el actual”, afirmó.

Respecto a la labor de algunos funcionarios remarcó que es notorio y evidente el malestar que tienen con la Subsecretaria de Lechería, porque están en las antípodas de nuestro pensamiento.

“Ellos creen que en el futuro se va a estar mejor y nosotros decimos que el futuro va acompañado con inflación y siempre se está por debajo de los costos”.

Por esa situación es que CRA se retiró días pasados de la Mesa de Lechería, tanto Dardo Chiesa como Jorge Chemes y publicó un comunicado que en duros términos mostraba sus diferencias.

“No podemos estar en esa mesa hablando del sexo de los ángeles cuando hay productores que se están fundiendo. Un productor que produce 15.000 litros por día pierde $15.000 por día, $450.000 al mes y se encuentra con un muerto a fin de año de $6.000.00 millones, que si bien es cierto que muchas veces se disimula porque va vendiendo algunos animales y asi la va peleando, pero cada vez se endeuda más”.

Para Chiesa no todos los productores están en la misma situación, algunos les ira infinitamente muy bien, pero en general la situación es muy mala y de quebranto y tienen la obligación de defenderlos.

Sobre la posición del Frente para la Victoria remarcó “esta gente no tiene conciencia, todo lo habla en un tono político, en cómo conseguir votos, en cómo mejorar la imagen positiva o bajar la negativa, pero el productor tiene memoria”

Con relación al fondo sojero, el titular de CRA opinó que no se puede volver a poner en marcha porque fue creado para hacer clientelismo político, porque no están los caminos y no están las obras, con algunas excepciones.

Respecto de las retenciones, Chiesa sostuvo que los tomó por sorpresa y que el propio presidente cuando inauguró JONAGRO les dijo que iban a ser transitorias. Luego se tomó la decisión de darle al Poder Ejecutivo la potestad de llevarlas al 33 % aduciendo que por arriba de esa cifra se convertirían en confiscatorias, pero la realidad es que los tributan hoy un 12 % pueden llegar hasta esa cifra.

“Estamos muy preocupados, actuando con mucha cautela y a la espera de que la discusión sobre el presupuesto aclare algunos temas. De lo que si estamos seguros es que no le vamos a aceptar un 33% de retenciones a los granos”, finalizó.

Fuente: Agritotal