El pronóstico para la campaña gruesa: ¿Niño, sequía o escenario neutro?

El climatólogo Eduardo Sierra adelantó las proyecciones para el ciclo 2018/19. Recomendaciones especiales para productores del sudeste de Buenos Aires, La Pampa, Corrientes y Chaco.

En el marco del lanzamiento de la campaña gruesa 2018/19, que se desarrolló este miércoles en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, el climatólogo Eduardo Sierra señaló que hay mejores perspectivas climáticas en relación al ciclo previo, aunque hizo hincapié en algunas regiones que podrían tener problemas.

“Estamos en un escenario entre neutral cálido y Niño débil, que es lo mejor a lo que podemos aspirar”, consideró Sierra.

De todas maneras, el especialista advirtió que “los organismos internacionales más prestigiosos dicen que las lluvias están focalizadas en Corrientes y Misiones, y que podría haber una sequía sobre el sudoeste de Buenos Aires y La Pampa, una zona muy importante para la producción de granos y que es la que hace la diferencia”. “Esa área no tiene término medio: o está muy bien o está muy mal. En esa zona hubo tres sequías fuertes en los últimos diez años“, analizó.

“Aunque se está diciendo que viene un Niño fuerte, que generaría una gran producción en la región pampeana, eso puede traer problemas muy grandes en economías regionales del nordeste, como Corrientes y Chaco”, aseguró.

Ante esta posibilidad, Sierra les recomendó “prudencia” a los productores del sudeste de Buenos Aires y La Pampa, mientras que a los de Corrientes y Chaco les aconsejó especial atención porque “puede haber lluvias fuertes” en la región.

Fuente: Infocampo