Riesgo sanitario por aguas servidas

En una de las zonas con mayor densidad poblacional de San Justo, a partir de una obra del municipio, las aguas residuales quedan en la vía pública. Florentín presentó un proyecto para darle solución a este posible foco infeccioso.

El barrio Tigre Sur en las manzanas que comprenden en  San Roque entre Romero y Millán es una de las zonas con mayor densidad de San Justo.  Sobre San Roque, la Municipalidad de San Justo ejecutó una obra de cordón cuneta, tapando el desagüe fluvial a cielo abierto. Los vecinos que viven al sur de esta arteria no tiene conexión a la red cloacal y muchas veces los pozos negros colapsan, por tal motivo los residuos cloacales domiciliarios quedan sobre la calzada. A su vez estas agua servidas, generan un foco infeccioso para los vecinos y son desparramados por los vehículos que la atraviesa empeorado la situación.

 

Bacterias en las aguas residuales

La presencia de organismos patógenos, provenientes en su mayoría del tracto intestinal, hace que estas aguas sean consideradas como extremadamente peligrosas, sobre todo al ser descargadas en la superficie de la tierra, subsuelo o en cuerpos de agua. Es el caso con la presencia de bacterias del grupo entérico que producen enfermedades de origen hídrico como: fiebre tifoidea, paratifoidea, disentería, cólera, entre otras. Entre las principales enfermedades causadas por virus presentes en las aguas residuales están: poliomielitis, hepatitis infecciosa, entre otras, y la presencia de microorganismos producen enfermedades como disentería amebiana, bilharziasis, entre otras.

Elementos dañinos de las aguas residuales

  • Malos olores: Consecuencia de las sustancias extrañas que contiene y los compuestos provenientes de estas materias, con el desdoblamiento anaeróbico de sus complejos orgánicos que generan gases resultados de la descomposición.
  • Acción tóxica: Que muchos de los compuestos minerales y orgánicos que contienen esas aguas residuales provoca sobre la flora y la fauna natural de los cuerpos receptores y sobre los consumidores que utilizan estas aguas.
  • Potencialidad infectiva: Contenida en las aguas receptoras y que permite transmitir enfermedades y se convierten en peligro para las comunidades expuestas. El riego de plantas alimenticias con estas aguas ha motivado epidemias de amebiasis, y su vertido al mar contaminación en criaderos de ostras y de peces.