Agustín Rossi: “El presupuesto tuvo modificaciones menores”

Este miércoles se debatirá el presupuesto en la Cámara de Diputados de la Nación y se espera una sesión maratónica que finalice en la madrugada del jueves.

Previo a la sesión de debate, el diputado nacional por Santa Fe Agustín Rossi (Unidad Ciudadana), dialogó con Carlos Mehaudy en Radio EME y sostuvo que “el debate será intenso porque hay una fuerte presión del FMI para que se apruebe. El Fondo no solo condiciona el texto del presupuesto sino cuándo se debe sesionar. Se debate hoy porque el miércoles que viene tendrán una reunión con el FMI”.

Para que se trate el proyecto el oficialismo tuvo que hacer concesiones al peronismo, sin embargo, Rossi aclaró que “el retoque para obtener dictamen favorable fue mínimo. El oficialismo no dialoga con nosotros”.

Entre los ítems a los que se dio marcha atrás, el diputado opositor enumeró: “Se suprimió el impuesto a las ganancias a los rubros que estaban exentos como viáticos y demás que los empleados cobran; se seguirá pagando el suplemento por zona desfavorable en las asignaciones familiares”, son los detalles más destacables.

Además y de manera negativa, “se modificó el pago de ganancias de cooperativas y mutuales pero las más grandes deberán pagar una tasa retributiva de 2%, 4% o 6% dependiendo el patrimonio de cada entidad y no es ninguna mejora. Es una alícuota confiscatoria”. Como solución Rossi deslizó que a las mutuales y cooperativas “les conviene convertirse en sociedades anónimas en caso de que esto se termine aprobando”.

“Las modificaciones del presupuesto son absolutamente menores”, fue tajante. Y continuó, “la provincia no tendrá más el Fondo Federal Solidario, será menor el presupuesto en educación y mantenimiento de la educación pública”.

Sumado al recorte, las obras públicas diseñadas para la provincia “están suspendidas porque no hay financiamiento presupuestario y todas dependen del Programa Público Privado”. Todas las prestaciones sociales se ven recortadas en valores absolutos -agregó-, “la única partida que crece es el servicio de pago de deuda”, enfatizó sin titubear Rossi.

Adelantando el final de la jornada, el jefe del bloque de diputados de Unidad Ciudadana anticipó: “Vamos a votar en contra, no damos quórum y votamos en contra. Esa es nuestra posición como bloque”.

Acorde sus números, “a Cambiemos le faltan 20 diputados para los 129 del quórum, han exagerado la noción que tenían el número para que inicie la sesión, está más ajustado de lo que creen”, cerró.