El Gobierno apuesta a que el Senado convierta en ley al Presupuesto antes del G20

La cumbre de mandatarios comenzará el 30 de noviembre, en tanto que la aprobación en Diputados le da aire al Gobierno de cara a la reunión del viernes con el FMI.

Tras la maratónica sesión en la que el oficialismo logró darle media sanción a la Ley de Presupuesto 2018, el Gobierno buscará sancionarlo en el Senado antes del inicio de la cumbre del G20 pautado para el último día de noviembre.

Así lo anticipó el senador oficialista Esteban Bullrich: “Creo que hemos dado varios pasos en acordar un presupuesto nacional, acompañado por las provincias, que vaya con todas las administraciones al equilibrio, y luego también en la negociación que hay que tener en ambas Cámaras”.

En diálogo con la prensa en el marco de la realización del 54° Coloquio de IDEA en Mar del Plata, Bullrich había indicado: “Estimo que durante noviembre lo vamos a hacer ley. Obviamente que una vez que pase por Diputados, tenemos un par de semanas en el Senado para tratarlo con profundidad”, explicó.

La media sancíón del Presupuesto con “déficit cero” es vital para el Gobierno. Es que este viernes el Directorio del Fondo Monetario Internacional analizará el nuevo acuerdo Stand By que acordaron las autoridades argentinas con el staff del organismo multilataeral.

En principio, se descarta que el FMI no tendrá inconvenientes en autorizar el nuevo programa aunque técnicamente y según agenda lo que se analizará es el acuerdo Stand By y las modificaciones que se introdujeron.

Del primer acuerdo casi ya no queda nada de las metas establecidas habiéndose incluso cambiado la visión del programa ya que se observa un cambio del esquema monetario y cambiario.