El policía que trabaja en medio de un gran desierto

Stephen Pursell tiene a cargo una superficie del tamaño de Reino Unido

Algunos policías podrían asustarse ante la responsabilidad de vigilar solos una zona de 240.000 km2, pero no es el caso de Stephen Pursell, el único agente en una inmensa región del interior de Australia.

El policía de 53 años está al frente de una pequeña comisaría en la diminuta localidad de Birdsville, una aldea pérdida en el centro del país. En ese paisaje rojo y naranja, que recuerda la superficie de la luna y bordea el desierto de Simpson, sus principales compañeros son el polvo, las moscas, los camellos salvajes, los perros errantes y las serpientes mortales.

El agente Pursell reconoce que su jurisdicción, del tamaño de Reino Unido, es ‘bastante grande’. Tarda cuatro días para cruzarla en coche, pero le encanta el reto.

‘Ese trabajo surgió y pensé: ‘qué sitio tan emblemático de Australia’’, recuerda. ‘Así que presenté mi candidatura’. Fue hace dos años.

Su mujer Sharon y él dejaron atrás las aguas azules de la Sunshine Coast, unos 1.600 kilómetros más al este, para instalarse en medio de una extensión de arena salpicada de dunas en las que no crece casi nada.

La región no le gusta a todo el mundo. Las temperaturas diurnas pueden superar los 40ºC. Los vientos pueden provocar tormentas de arena que ocultan el sol y transforman el día en noche.

‘Hay que vivirlo para apreciarlo. Es un lugar asombroso’, dice el policía. El año pasado, un video en el que se le veía freír un huevo en el capó de su todoterrano tuvo éxito en internet. Birdsville apenas tiene un centenar de habitantes. Sólo hay un bar, que también hace las veces de hotel, un comercio en el que la gente puede comprar gasolina y productos básicos, y una panadería que vende pasteles de camello al curry.

En el trabajo, la ‘criminalidad no es un problema’, admite Pursell. Su misión consiste principalmente en prestar auxilio a la gente en caso de emergencia.

‘Lo que hacemos, sobre todo, es garantizar que la gente llega aquí de forma segura y vuelve a casa de forma segura. Las averías de coches, los problemas médicos y los accidentes. Hay que estar listo para reaccionar ante todas esas cosas’, explica.

Debido a la inmensidad de la zona, la contribución de la población local es clave.