Entre Ríos fiscalizará la aplicación de fitosanitarios con la Policía y la Justicia

También se implementarán medidas de alerta temprana para sancionar a los productores que infrinjan la ley provincial N° 6.599, según anunciaron desde el Ejecutivo provincial.

El gobierno de Entre Ríos anunció que fiscalizará la aplicación de fitosanitarios en los campos en conjunto con la Policía y la Justicia.

Así lo aseguró el secretario de Producción provincial, Álvaro Gabás, quien afirmó que también se implementarán medidas de alerta temprana para sancionar a los productores que infrinjan la ley provincial N° 6.599.

La iniciativa busca “empezar a equilibrar la producción agropecuaria bajo una mirada de lo agroecológico, orgánico y tradicional”, explicó Gabás, y consideró que “no se puede perseguir la rentabilidad sin un desarrollo armónico de la sociedad y amparado bajo una visión social”.

Las declaraciones se dieron en el marco de la segunda Jornada de Buenas Prácticas para la Aplicación de Productos Fitosanitarios, que se realizó en Victoria ante un auditorio con 300 personas.

El encuentro contó con el apoyo de la Secretaría de Agroindustria de la Nación y la participación de productores, entidades agropecuarias e instituciones civiles.

“Nuestro sistema productivo debe avanzar hacia la sustentabilidad, preservando la salud humana y el ambiente”, siguió Gabás, y dejó en claro que “como provincia creemos que las formas de producción deben convivir con las buenas prácticas agrícolas”. “Del sector agropecuario exigimos responsabilidad y respeto hacia el cuidado del uso de la tierra, los recursos naturales y el bienestar general”, señaló.

El funcionario remarcó que “la única forma de crecimiento es el crecimiento compartido y colectivo, donde el trabajo mancomunado y articulado deben ser la base de confianza y trabajo para cualquier modelo de provincia”, en tanto que pidió “el compromiso del sector privado, las universidades, las instituciones intermedias, las actividades agropecuarias, para desarrollar una producción agroindustrial sostenida en el tiempo pero acorde con el cuidado de todos los entrerrianos”.

LAS ACTIVIDADES

Durante la jornada en Victoria, se realizaron demostraciones de aplicaciones aéreas y terrestres con agua para medir la “deriva”, es decir, todas aquellas gotas que no alcanzan el objetivo y constituyen una pérdida de producto, lo que reduce la eficiencia de la pulverización y genera “efectos indeseados” en el ambiente.

Además, entre el público se seleccionaron 10 veedores responsables para fiscalizar el procedimiento de medición de deriva a través de tarjetas hidrosensibles, y se informó acerca de las tecnologías de aplicación anti deriva.

La actividad contó con la participación del secretario de Agroindustria de la Nación, Luis Miguel Etchevehere; el secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Guillermo Bernaudo; el senador, Alfredo De Angelis; la diputada, Alicia Fregonese y el representante de la Red de Buenas Prácticas Agropecuarias, Juan Brihet.

Fuente: Infocampo