30 de Noviembre: Día Nacional del Mate

El último día de Noviembre se celebra en Argentina el día nacional del mate, en homenaje a Andres Guacurarí, impulsor de la producción y comercialización de la yerba mate.

Este viernes 30 de noviembre, se conmemora un homenaje a la infusión más elegida por los argentinos: el mate. La fecha promulgada hace poco más de tres años en el Congreso de la Nación a fin de rendir honor al mate nacional y así reconocer su importancia para el país.

La fecha fue elegida en conmemoración del nacimiento del comandante indígena, de origen guaraní Andresito Guazurarí (1778-1821). Fue gobernador de la provincia grande de Misiones de 1815 a 1819 dio gran importancia al fomento, producción y comercialización de la yerba mate.

Hijo adoptivo de José Gervasio Artigas, Andresito escribía su nombre “Andrés Guacurarí y Artigas”, de esta forma firmaba los documentos oficiales de su gestión como gobernador, aunque era más conocido entre la gente por su apodo: Andresito.

Como soldado sirvió en el Ejército de Manuel Belgrano y en el Ejército de José Artigas, participando en las luchas por la Independencia argentina.

Este día fue establecido por el Senado y Cámara de Diputados de la Nación Argentina, mediante la Ley 27.117,45 Sancionada en 2014, promulgada el 20 de enero de 2015, y publicada en el Boletín Oficial de la República Argentina, el 28 de enero de 2015.

En Argentina se producen alrededor de 260 toneladas de yerba mate por año: “el 75% de esa cantidad es yerba tradicional, un 20% es de saborizadas, y el 5% restante son productos derivados”, constatan desde la industria CBSé.

Según el Instituto Nacional de la yerba, en nuestro país se consumen 110 litros de esta infusión por persona cada año.

El mate, no solo se caracteriza por ser una de las bebidas más elegidas en Argentina, sino también por sus propiedades saludables; entre ellas es antioxidante, por su alta concentración de polifenoles; contiene vitaminas del grupo B, esenciales para el mantenimiento de glóbulos sanguíneos y producción de ADN; el potasio y el magnesio son otros de sus componentes minerales, que ayudan a un buen funcionamiento del corazón y a incorporar proteínas.

Asimismo, se destaca por su efecto energizante y porque ayuda a eliminar el colesterol que no es bueno para la salud y los triglicéridos.

 

¿Cómo preparar el mejor mate?

1. Calentar agua y luego colocarla en un termo. Tener en cuenta que el agua no debe estar tibia ni dejarse hervir. La temperatura del agua debe ser de 70 a 80°C.

2. Vertir yerba dentro del mate hasta alcanzar las tres cuartas partes del mismo. Los recipientes más recomendados son los de madera o calabaza, por su textura porosa van adquiriendo (con el uso) el sabor de la yerba.

3. Tapar con una mano la boca del mate, invertirlo y agitarlo unos instantes para que las partículas más finas queden en la parte superior del mate. Esto disminuye la posibilidad de que pasen por la bombilla o la tapen. Luego, volver el mate a su posición normal y cuidar que la yerba quede inclinada o recostada sobre una de las paredes del mate. Se formará un pequeño agujero.

4. Para comenzar el mate, colocar agua tibia suavemente en el hueco que quedó en la yerba, lo que permitirá que no se queme la yerba y pierda el gusto. Dejar reposar unos instantes.

5. Introducir la bombilla en el hueco húmedo. Las bombillas recomendadas son las de plata o alpaca, que son capaces de alienar (en parte) el calor del agua.

6. Una vez que hizo estos pasos puede comenzar a cebar el mate.

7. Procurar no mover la bombilla y cebar siempre en el mismo lugar. Esto permitirá que no moje toda la yerba y se pueda disfrutar por más tiempo del mate sin necesidad de cambiar la yerba.