Jueces dicen que no pagar ganancias es “defender un salario adecuado”

El titular de la Corte Suprema defendió que los jueces no paguen Ganancias a días de que el máximo tribunal tenga que expedirse precisamente sobre este tema.

El debate alrededor del pago del Impuesto a las Ganancias por parte de jueces sumó este miércoles un nuevo capítulo a la saga. En esta oportunidad el protagonista de la reyerta fue nada menos que Carlos Rosenkrantz, flamante titular de la Corte Suprema de Justicia.

Durante un almuerzo realizado en el Rotary Club, el titular del máximo tribunal sostuvo que la discusión por el tributo no es “pagar o no, ni una búsqueda de privilegios, sino la defensa de un salario adecuado para un juez”.

“La pregunta correcta es qué jueces queremos y cuánto tenemos que pagar para tener esos jueces”, subrayó el magistrado que desde octubre ocupa el lugar que dejó Ricardo Lorenzetti.

En ese contexto, Rosenkrantz negó que existan “conflictos internos” en el máximo tribunal y dijo que los cinco miembros discuten y defienden sus “convicciones con vehemencia”. “Es algo a lo que el país se tiene que acostumbrar”, señaló el ministro de la Corte.

Lo cierto es que las declaraciones del titular del máximo tribunal llegan nada menos que a una semana de que la Corte se expida sobre la medida cautelar por el pago del impuesto a las Ganancias para los jueces incorporados a partir de 2017.

De acuerdo al cronograma dado a conocer por la Corte, el día D será el próximo 27 de noviembre. El caso fue iniciado por la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional contra el Consejo de la Magistratura.