Proyectan que los nuevos edificios tendrán que contar con medidores de agua

Los nuevos edificios de propiedad horizontal que se construyan en la ciudad tendrán que contar con la instalación técnica necesaria para colocar medidores de agua potable en cada unidad, tanto de uso residencial como comercial.

Así lo promueve el proyecto de ordenanza que impulsa el edil Horacio Ghirardi dentro de la comisión de Planeamiento en el Concejo Municipal, con la intención de que se facture por consumo, y no como viene sucediendo hasta ahora en un gran porcentaje de los inmuebles rosarinos, por superficie.

Esta propuesta persigue un doble objetivo. “Por un lado, que empiece a surgir un criterio de equidad, en el sentido de que cada cual pague por lo que consume, y ya no por los metros construidos de su propiedad”, destacó Ghirardi.

“Y en segundo término, también seguimos un criterio de sustentabilidad, porque hablamos de un bien escaso como el agua. Y, en este sentido, tenemos que avanzar como lo hicieron otros países en el cuidado de ese recurso vital”, amplió.

“En general, los argentinos tenemos un consumo muy superior a la media de otros países, donde este recurso se cuida mucho más”, advirtió el concejal, quien también indicó, basado en datos de Aguas Santafesinas S.A., que “en zonas donde la medición de consumo de agua está extendida, se demuestra que hay una reducción de entre un 30 y 50 por ciento menos de agua que la media de Rosario”.

Instalaciones

Según registros de la empresa que presta el servicio, Rosario cuenta actualmente con 59 mil medidores de agua, lo que representa un 27 por ciento de cobertura sobre los inmuebles técnicamente medibles y está en un programa de instalar 14 mil nuevos este año, y elevar la cobertura al 34 por ciento.

“Hay que destacar que esta iniciativa se aplicaría sobre construcciones nuevas, de aquí en más. Y lo que queremos es producir un cambio cultural muy importante”, resaltó el edil del Frente Progresista.

Y aclaró que “esto no va a encarecer las propiedades, ni mucho menos, porque es sólo una mera definición técnica previa de diseño. Y, además, el costo del medidor lo asumiría la empresa, que está muy interesada en avanzar en este sentido”.

Sobre el resto de los edificios ya construidos, Ghirardi recordó que en esos se paga según superficie, aunque los consorcios tienen la posibilidad de hacer convenios con Assa para incorporar el medidor de agua en forma comunitaria, y luego prorratear el pago entre los consorcistas.

Este proyecto será presentado hoy en la comisión de Planeamiento del Concejo para abrir el debate y el análisis entre todos los bloques. “Creemos que es un medida que reunirá consensos, porque promueve criterios de equidad y sustentabilidad”, remarcó Ghirardi.