Qué es el TAS, el máximo tribunal al que Boca apelará si Conmebol no cambia su postura

TAS

Boca está decidido: si Conmebol no falla a su favor en el caso del ataque al micro en el Monumental recurrirá al TAS, el Tribunal Arbitral del Deporte, que es la máxima autoridad reconocida en derecho deportivo ysus sentencias, algunas de ellas muy renombradas durante los últimos años, tienen carácter inapelable.

Pero el Xeneize deberá recorrer obligatoriamente un camino previo antes de llegar hasta las oficinas de Lausana, en Suiza. Primero, tendrá que esperar el fallo de la Unidad Disciplinaria de Conmebol, algo que ocurriría mañana antes del mediodía; luego, la Cámara de Apelaciones.

Según pudo informar TyC Sports, el TAS fue creado en 1984 por impulso del español Juan Antonio Samaranch, extitular del COmité Olímpico Internacional. Cuenta con 300 árbitros de 87 países. Cada año se revisan alrededor de 300 casos, que llevan entre seis meses y un año de análisis, aunque en “casos urgentes” se pueden “ordenar medidas provisionales o suspender la ejecución de una decisión” en un plazo muy breve.

Casos resueltos por el TAS

Entre los casos más resonantes de los últimos años se destacan el de Bolivia, Chile y Perú en las Eliminatorias para Rusia 2018, con un encuentro que se les dio por ganado a las últimas dos selecciones y que le permitió a los conducidos por Ricardo Gareca clasificarse al Mundial.

Otros ejemplos: la habilitación al sudafricano Oscar Pistorius para competir en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, algo que la IAAF buscaba impedir por considerar que las prótesis en sus piernas eran una ventaja, o la reducción de sanción por doping a María Sharapova a 15 meses, algo que inicialmente se extendía a los dos años.