Una por una: estas son las aplicaciones más descargadas de la historia

Un sondeo relevó las apps que lideran tanto en el sistema operativo de Apple como el de Google. Mirá la lista y fijate cuál tenés instalada.

El año pasado se cumplieron 10 años del lanzamiento del iPhone. El smartphone de Apple no sólo es uno de los más populares del mundo sino que también marcó un hito en la historia tecnológica porque no sólo el concepto de pantalla táctil llegaría para quedarse, también lo haría la aplicación como unidad destinada a darle una función distinta a cada equipo de acuerdo a las necesidades de los usuarios. Así nació también la tienda de aplicaciones y el furor por las descargas.

Un sondeo de SkyScanner, el sitio comparador de vuelos, muestra cuáles son las apps más descargadas en la historia y el impacto que han tenido.

“La aparición de las primeras aplicaciones móviles tenía como razón principal poder organizar el trabajo de ejecutivos y profesionales. Agendas, calculadoras, bloc de notas, editores de texto, hojas de cálculo, contactos, email, etc. Sin embargo, con el paso del tiempo, el sector del entretenimiento fue tomando protagonismo. El teléfono móvil había dejado de ser un aparato con el que hacer y recibir llamadas y mensajes de texto para transformarse en una potente máquina, equiparable a un ordenador, con la que poder llevar a cabo casi cualquier tarea diaria”, explican desde el sitio.

También señalan: “Cerca del 90% del tiempo que pasamos con el móvil lo usamos para ver aplicaciones, y de ese porcentaje, más de un tercio del tiempo lo pasamos en redes sociales o plataformas de mensajería instantánea”.

En la lista no hay sorpresas y el ganador es indiscutido: el rey de las apps es Facebook.

En Apple

  • Facebook
  • Facebook Messenger
  • YouTube
  • Instagram
  • WhatsApp

En Google

  • Facebook
  • WhatsApp
  • Instagram
  • Facebook Messenger
  • Clean Master

La red social de Mark Zuckerberg lidera tanto en la plataforma iOS de Apple como en Android, de Google. Aunque si tenemos en cuenta que en ambas listas también figura WhatsApp e Instagram -ambas propiedad de Facebook- el poder global de Zuckerberg es más fácil de entender.

Según un estudio, Facebook está instalado en 81% de teléfonos móviles alrededor del planeta.

Google también logra meter algunas de sus aplicaciones como YouTube y otras como Google Maps están en el top ten histórico.

Otro dato llamativo vinculado a Google es que en el ránking de Android está en quinto lugar Clean Master, una app dedicada a la limpieza de virus y archivos basura en el sistema operativo.

La invasión de malware es un pesadilla que sufren los usuarios de Android y de la que Apple se jacta de estar libre ya que no tiene ese tipo de problemas. La mayor parte de las apps históricas también son herramientas de comunicación, incluso ampliando la lista aparecen nombres como Skype, WeChat o Snapchat antes que el entretenimiento como los videojuegos que casi no ocupan los primeros puestos a excepción de Clash Royale o Subway Surfers que lograron estar entre lo más descargado.

La App Store de Apple arrancó con 500 aplicaciones disponibles y hoy tiene millones a disposición. Destacarse en ese mar de opciones cuesta mucho y el furor por las descargas no se detiene.

Un estudio de Statista reveló que en 2017 hubo un total de 197 billones de descargas móviles en todo el mundo, lo que representó 32% más que en 2016. De seguir así, la previsión es que para el 2021 se alcance una descarga de 353 billones de aplicaciones.