Entidades proponen mejoras en trámites e infraestructura

coninagro

En el marco del lanzamiento de la Mesa de Logística, la entidad agropecuaria CONINAGRO propuso soluciones a los principales problemas que afectan a los productores.

En primer lugar, la entidad propuso bajar costos por burocratización, a través de la simplificación de trámites, apuntando a una Ventanilla Única Logística: “Nuestra propuesta de creación de la Ventanilla Única Logística (VUL) tiene el objetivo de que todos los requerimientos del Estado estén simplificados y en el mismo lugar. Esto evitaría duplicaciones de requisitos, que se pueda resolver en línea, y conformar un verdadero flujo logístico de información pública al servicio de la Economía Nacional”. En este sentido destacaron que “la presión impositiva y los costos de logísticas definen gran parte del negocio agropecuario y dejan al productor sin margen de rentabilidad”.

En segundo lugar, reclamaron la creación del Plan Nacional de Conectividad de las Economías Regionales Física y No Física: “Nuestra propuesta es que el Ministerio de Transporte de la Nación y el de Producción, a través de la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, en un plazo de 180 días deberían contar con una la iniciativa legislativa del Plan de Conectividad de Economías Regionales donde se incluyan fuentes de financiamiento y las autoridades de aplicación que lo llevarán adelante”.

En relación a la situación delicada que atraviesan las economías regionales, Coninagro propuso crear un Fondo Anticíclico para Economías Regionales, con el objeto de disponer un resorte institucional que auxilie rápidamente en situaciones de emergencias climáticas, de compensaciones logísticas, fitosanitarias y/o financieras. En este punto indicaron que el origen del financiamiento sería a través de la Tasa de Estadística, impuesto que grava las importaciones de productos no originarios del MERCOSUR (excluidos los bienes de capital, informática y telecomunicaciones, los combustibles y otros bienes de menor significación).

Por otra parte, apoyaron crear la condición de ERPYME (pequeña y mediana de la economía regional), para “definir los Núcleos Regionales donde se agrupan de acuerdo a la explotación intensa de una producción, con el objetivo de identificar los complejos agroindustriales, y aplicar políticas públicas específicas en forma estratégica. Estos núcleos regionales, podrían combinarse en forma sinérgica con los Polos Exportadores”.

Por último, desde la entidad reclamaron que “el Ministerio establezca una fórmula que ajuste el monto total pagado en virtud de los reintegros a la exportación. La fórmula deberá contemplar el cumplimiento por parte del gobierno nacional y los gobiernos provinciales, de la reducción impositiva prevista en el “Consenso Fiscal” respecto del impuesto a los débitos y créditos, a los ingresos brutos y de cualquier otro impuesto interno asociado a la actividad exportadora, actual y futuro”.

Fuente: Agritotal