Se cortará el tránsito esta noche en la Costanera Este

Costanera

Se peatonalizará este sector de la costa de la Setúbal, en donde funcionarán los paradores. También habrá actividad bailable en la zona portuaria. Los boliches de la 168 no van a abrir. 

Se espera que la Costanera Este sea el punto que más jóvenes concentre durante la Nochebuena, porque los paradores de playa van a estar funcionando. El municipio decidió peatonalizar todo el sector a partir de la medianoche y los autos deberán estacionar fuera de esta zona. Pero el tránsito será libre en la Costanera Oeste, a diferencia de otros años, y también estarán abiertos los paradores.

Ramiro Dall’Aglio, secretario de Control de la Municipalidad, contó que también habrá actividad bailable en la zona del puerto, con un operativo de tránsito que se organizará con Prefectura, y que no van a abrir los boliches que están en la Ruta 168.

El municipio realizará controles de alcoholemia, narcolemia, de expendio de alcohol para que no se venda bebidas a menores. “Vamos a tener un despliegue importante de inspectores para garantizar la circulación en los lugares con mayor concentración de gente: la Recoleta, ambas costaneras y el puerto”, adelantó el funcionario.

En relación con la venta de pirotecnia, en la ciudad hay 15 locales habilitados. “Ya se observa una gran disminución de locales que venden pirotecnia. Descendió prácticamente a la mitad los lugares que el municipio habilita. Entendemos que hay una toma de conciencia de los vecinos”, destacó el Dall’Aglio.

En esa línea, el funcionario recordó que se reunieron con las organizaciones de niñas y niños autistas, con proteccionistas de mascotas y entendemos que es muy importante que se utilice cada vez menos la pirotecnia. Es importante recordar que en el 2017 se promulgó la ordenanza 12.429, que declara a la ciudad de Santa Fe territorio libre de pirotecnia. La normativa tiene una aplicación progresiva durante dos años, durante los cuales se lleva adelante un proceso paulatino de reducción del uso de pirotecnia.

La recolección de basura no se realizará esta noche y se retomará el martes 25 de diciembre durante el horario nocturno, cuando los santafesinos deberán llevar a los cestos los residuos húmedos.

La limpieza de la Costanera

El gobierno de la ciudad realizará un operativo especial de limpieza en la Costanera Oeste. “Es un espacio que se usa tanto de noche como de día, así que pretendemos que durante la mañana del 25 ese sector ya pueda estar en óptimas condiciones”, indicó Mariano Cejas, secretario de Ambiente y Espacios Públicos del municipio.

El operativo contará con unos 70 operarios entre trabajadores de Cliba, Urbafé, personal municipal y de instituciones y cooperativas que habitualmente realizan limpieza en las playas y los canteros centrales de la avenida Costanera.

Para estimular la colaboración de la gente, este año se van a distribuir 20 contenedores, y más de 60 cestos metálicos, que se sumarán a los cestos con los que ya cuentan las avenidas Siete Jefes y Almirante Brown.

Los contenedores estarán ubicados en los puntos de más concentración de gente, como el monumento al Brigadier Estanislao López, en el Faro y en la rotonda de Artigas. Será la primera vez que se dotará a estos espacios de equipamientos extra a los que ya se encuentran instalados.

El operativo de limpieza va a comenzar entre las 4.30 y las 5 de la mañana. Van a trabajar operarios de la empresa Cliba, en toda la Costanera. Se va a reforzar con barrenderos. La empresa Urbafé va a reforzar la limpieza de avenidas y bulevares. “La limpieza se podrá hacer más rápido y mejor si las personas que vienen a festejar usan adecuadamente los contenedores que estarán distribuidos en grandes cantidades para disponer adecuadamente los residuos”, planteó Cejas.

Alberto Ramos, barrendero de la empresa Cliba, es uno de los trabajadores que el 25, a las 5 de la mañana, comenzará su tarea en la costanera. “Este operativo especial de limpieza es una buena iniciativa del municipio. Está bien que la gente celebre y festeje, pero sin vandalizar. La gente tiene que pensar que a la Costanera la tenemos que disfrutar todos. Los que se quedan festejando acá hasta la madrugada, y los que quieren venir a la mañana temprano a tomar mates o correr”, recordó.

“Les pedimos a los vecinos que nos den una mano — insistió—, que haya cooperación. Que la gente demuestre que quiere a la ciudad, utilizando correctamente los cestos y contenedores que van a estar en toda la Costanera”, concluyó Ramos.

Taxis

Desde la Sociedad de Radio Taxis le informaron a El Litoral que sólo se interrumpirá el servicio entre las 22 y la 1. Luego, la gente podrá solicitar los taxis al número de teléfono habitual (4550055). Quizás, las unidades tarden más tiempo en llegar, porque hay menos coches —la mitad de los taxistas trabaja en Nochebuena y la otra en Año Nuevo— y una alta demanda, pero el servicio y las líneas telefónicas van a estar trabajando.