Rosario presentó lo hecho en el Pacto Global de Naciones Unidas

En el Palacio de los Leones se presentó este martes el reporte sobre los avances en Rosario ante la iniciativa Pacto Global de Naciones Unidas, a la cual la ciudad adhirió en 2015.

El Pacto Global es una herramienta para promover en las organizaciones la transversalización de valores que garanticen la construcción de una sociedad “más justa y sustentable”. Rosario adhirió a esta iniciativa hace tres años y desde entonces convoca a organizaciones de la ciudad a sumarse, como muchas empresas e instituciones locales ya lo han hecho.

La intendenta Mónica Fein presentó el informe de Comunicación de Involucramiento de la municipalidad y en este sentido, manifestó: “Tomamos a la sustentabilidad como un desafío y particularmente desde hace tiempo venimos trabajando con el sector empresarial porque entendemos que este diálogo de confianza entre el sector público y el privado, debe generarse desde un trabajo en conjunto, donde el Estado acompaña, asesora, y también aprende, tomando desafíos en común. Claramente interpela a las ciudades y Rosario ha tomado ese desafío con mucha fuerza, para que los objetivos que se plantean se conviertan en políticas públicas, para garantizar derechos”.

Durante la presentación se detallaron los puntos en los que la ciudad ha trabajado de acuerdo a su adhesión, tales como las políticas públicas de acceso a la salud, a la cultura, a un ambiente sano y el compromiso ambiental, entre otros.

Cada dos años, los territorios que forman parte del pacto deben generar un informe de las acciones realizadas.
El reporte presentado este martes corresponde al primer período que abarca desde octubre de 2015 hasta el mismo mes de 2017.

Durante el acto, la concejala y precandidata a intendenta Verónica Irizar también expresó: “Lo que hoy nos convoca es un desafío de cara al futuro, pero que sin dudas, debe ser construido en este presente. Tanto los objetivos del Pacto Global como los de desarrollo sostenible, tienen que ser los puntos fundamentales de articulación política entre las entidades públicas y privadas, en un marco de corresponsabilidad. Y entendemos que el rol del Estado es un lugar para aportar no solo de lo preventivo, sino claramente con una actitud prepositiva y proactiva”.