Se duplicaron en la Justicia rosarina las consultas por abuso sexual

Miles de mujeres sintieron que era la hora de hablar al escucharla. Lo hicieron a través de canales estatales de atención de violencia de género, ante la Justicia, en la organización feminista cercana, pero también en las redes sociales o entre amigas o familiares. Así como la línea telefónica 144 recibió un 1.200 por ciento más de consultas en la semana, los escraches proliferaron en distintas plataformas digitales. A nivel local también crecieron al doble las consultas en la Justicia. El desafío que aparece para el Estado –y para el propio movimiento feminista– es cómo contener y construir nuevos vínculos entre varones y mujeres sin caer en una salida que sea sólo punitiva.

El movimiento “Mirá cómo nos ponemos” apareció como una respuesta colectiva y organizada a las situaciones de abuso en la industria del espectáculo. Las actrices citaron en el documento un relevamiento entre las y los trabajadores del sector: el 66 por ciento contestó que había sufrido algún tipo de abuso. La movida produjo también un efecto derrame en miles de personas que pudieron contar que habían sufrido abuso sexual en la infancia, la adolescencia e incluso como adultas. Este miércoles la línea 144 de atención de violencia de género recibió 214 llamados de denuncia de abuso sexual infantil y adolescente en todo el país. Lo habitual eran 16 por día, lo que implicó un aumento de más del 1.200 por ciento.

El incremento a nivel nacional llega en un momento de recorte en el Presupuesto 2019 en políticas de género. Para el año que viene el gobierno nacional asignó al Instituto Nacional de las Mujeres una partida en la que perderá casi 18 por ciento contra la inflación. El Plan Nacional de Acción para la Erradicación de la Violencia contra las Mujeres, que depende del mismo organismo, sufrirá un ajuste del 38 por ciento: recibirá 20 millones menos del monto anunciado originalmente, de 52 millones. Así se invertirán poco más de 11 pesos por cada mujer.

En Rosario también hubo un aumento en las consultas. Las Unidades de Violencia de Género y Delitos Sexuales de la Fiscalía Regional Rosario recibieron en la semana el doble de consultas. La fiscal Nora Marull explicó que en Delitos Sexuales atendieron en tres días la misma cantidad de lo que habitualmente llega en siete días. Como sucede en todos los casos que investigan, las víctimas de abuso sexual son en un 80 por ciento menores de edad. “No sólo hubo más consultas si no también hubo más atención y predisposición de los operadores judiciales. El caso de Thelma generó conciencia sobre el abuso sexual infantil y adolescente y lo importante que es dar atención cuando las víctimas están preparadas para denunciar”, dijo la fiscal.

En este sentido, a fines de noviembre nació en Rosario la Red de Mujeres para la Justicia, integrada por 250 funcionarias judiciales de todo el país. Son juezas, fiscales, camaristas, defensoras y otras profesionales que se reunieron para pensar formas de dar respuestas como mujeres a las demandas que la sociedad civil hace al Poder Judicial.

En el teléfono verde de la Municipalidad también notaron un aumento de los llamados por abuso sexual. Si bien aún no hay estadísticas de los últimos días, desde la Secretaría de Desarrollo Social explicaron que muchas mujeres llamaron para contar abusos sexuales de los que fueron víctimas años atrás y no recientes. Más allá de esta semana, el Teléfono Verde registró en lo que va de 2018 un aumento en las denuncias de abuso sexual, que pasaron del 1 al 6 por ciento de los llamados.