FIFA: la cafeína y la nicotina podrían dar doping positivo en 2020

La Agencia Mundial de Antidopaje (AMA) ha confirmado que durante este año realizará un seguimiento de determinados productos para estimar si es necesario prohibirlos en el corto plazo

Con el comienzo de 2019, la FIFA se encargó de poner en circulación el vigente listado de prohibiciones que realizó la Agencia Mundial Antidopaje (AMA). En este documento de ocho páginas se detallan todas aquellas sustancias prohibidas en la mayoría de los deportes, incluido el fútbol.

Por supuesto que las restricciones no son todas iguales: algunas sustancias están terminantemente prohibidas, mientras otras simplemente no pueden ser utilizadas en momentos previos a una competencia.

Entre los dopantes ilícitos se destacan estimulantes como anfetamina, cocaína, metadona, morfina, canabinoides y glutocorticoides, como así también agentes anabolizantes andrógenos exógenos y endógenos.

Asimismo se mencionan esteroides, las agonistas Beta 2 -que incluye al salbutamol, recetado para el asma-, los diuréticos y los reactivos químicos que podrían servir como “enmascarantes”.

Pero según el diario Sport, la AMA ha incluido para este año un programa de seguimiento a determinados productos para analizar si es necesario prohibir su uso antes de un partido o carrera . Entre los mismos se encuentran la cafeína, la nicotina y la codeína –presente en muchos expectorantes-, tres sustancias que han aparecido repetidamente en los controles.

En caso de ejecutarse, la prohibición estará vigente en 2020. Y, sin dudas, el cambio afectará a gran parte de los futbolistas a quienes nos hemos acostumbrado a ver con un cafecito en sus manos en la previa a los partidos.

¿Pondrán alguna restricción al mate? Ya se sabe que tiene varias propiedades que beneficia a las perfomances de los atletas.