Tres enfermedades de transmisión sexual poco conocidas mantiene en alerta a los médicos

Durante los últimos años, el contagio de enfermedades de transmisión sexual creció de manera significativa. Los médicos se mantienen alerta ante la situación ya que algunas son poco conocidas.

Las enfermedades de transmisión sexual se incrementaron de manera notable desde la década del 80, y cerca de un millón de personas contrae alguna por año. Sin embargo, los especialistas advirtieron sobre el surgimiento de nuevas afecciones.

Las patologías más conocidas son la clamidia, gonorrea o sífilis, de manera que los médicos destacaron que se pueden prevenir con las medidas adecuadas. De manera reciente, se detectaron nuevas enfermedades de transmisión sexual que encendieron las alarmas de la comunidad médica.

Entre las nuevas patologías, se encuentra la micoplasma genital o mycoplasma genitaliu, que si bien fue descubierta en los ‘80, se expandió de manera significativa durante los últimos años y es común entre los más jóvenes.

El micoplasma genital es provocada por una pequeña bacteria que se puede encontrar en mucosas de la uretra, el cuello del útero y el ano. La enfermedad de transmisión sexual, suele presentarse según un estudio, las personas más propensas son aquellas que tienen cuatro o más parejas sexuales en un año.

La segunda enfermedad que preocupa a la comunidad médica, es el linfogranuloma venéreo (LGV), es decir, una infección del sistema linfático causada por uno uno de tres tipos diferentes de la bacteria Chlamydia trachomatis.

De acuerdo a los especialistas, suele presentarse en hombres más que en mujeres y la bacteria se disemina por medio del contacto sexual. Sin embargo, los síntomas se inician luego de varios días, e incluso, hasta un mes después. En cuanto a los síntomas, se detalló que pueden presentarse conexiones anormales de tejido entre el recto y la vagina, inflamación cerebral, infecciones en las articulaciones, los ojos, el corazón o el hígado, e inflación en los genitales, entre otros.

Por último, se informó que la tercera y reciente enfermedad de transmisión sexual que se empezó a expandir, se llama Neisseria meningitidis, más conocida como meningococo, que puede causar meningitis invasiva y sepsis, es decir, una infección del torrente sanguíneo. En cuanto a los portadores, se remarcó que hasta un 20% pueden no enfermarse pero sí contagiarla a otros por contacto directo.

Por tal motivo, los médicos sospechan que la transmisión puede darse al besarse o al practicar sexo oral. Si bien las hipótesis aún no fueron confirmadas, existen dos vacunas para prevenir la enfermedad.