Estatales rechazaron la oferta del Gobierno: $1200 de adelanto por cláusula gatillo

La paritaria central pasó a un cuarto intermedio tras el rechazo “in situ” de los gremios ATE y UPCN. El gobierno provincial ofertó un aumento de 1200 pesos de suma fija más cláusula gatillo pero eso no satisfizo a los gremialistas.

El ministro de gobierno, Pablo Farías anunció que “Lo que les estamos planteando es buscar una redacción unificada de la cláusula gatillo. También, frente al requerimiento de aumento inicial, nosotros hemos reiterado las dificultades que esto representa para el erario público pero al mismo tiempo les estamos ofreciendo la posibilidad de adelantar lo que después se va a ir produciendo por la cláusula gatillo. Se trata de 1200 pesos para todos los trabajadores, que se incorporan al sueldo y que luego se empieza a aplicar la cláusula a partir de que se alcance por inflación ese monto”. Farías reconoció que “Los gremialistas no estuvieron de acuerdo con ese monto”.

Según indicó el  titular de UPCN, Jorge Molina dijo que llegaron al encuentro con “esperanza y optimismo” pero “ante el rechazo de las organizaciones gremiales, hemos pasado a un cuarto intermedio hasta que el gobierno reelabore este avance. Hoy es insuficiente. Es un paso adelante pero no alcanza a cubrir lo que creemos que tiene que ser la política salarial 2019”.

Por su parte, el titular de ATE Santa Fe, Jorge Hoffman sostuvo que “Aspiramos a redactar la cláusula gatillo en forma conjunta. De cualquier manera ha habido un avance, aunque no nos satisface. Hemos roto este criterio que planteó el Gobierno como política salaria de cláusula gatillo con tope”.