Estiman que en mayo se normalizará el abastecimiento de leche

Según el presidente de la cooperativa cordobesa Manfrey, la situación de escasez se debe a la crisis financiera y al factor estacional. “El producto que más falta es la leche larga vida”, aseguró.

La baja en la oferta de leche en los supermercados y comercios se sintió en los últimos meses, sobre todo en las grandes cadenas, donde los consumidores se vieron obligados a comprar una cierta cantidad de sachets por familia o no pudieron acceder a las segundas marcas – más económicas- por falta de stock.

Y aunque los informes internacionales señalen que en Argentina y Uruguay la producción está cayendo en relación al año pasado, lo cierto es que los empresarios locales ya hablan de una normalización para mayo.

Tal es el caso de Ercole Felippa, presidente de la cooperativa láctea Manfrey, quien aseguró que la situación de escasez tiene que ver con la conjunción de la crisis financiera y el factor estacional.

“El faltante es puntual y estimo que en 30 o 40 días se estará normalizando”, estimó Felippa en declaraciones a Cadena 3.

Según el empresario cordobés, esto se explica por la menor producción y, en consecuencia, el menor stock, lo que provocó una suba “abrupta” en los precios.

“Esto se potenció con las lluvias de las últimas semanas, en especial en Córdoba y Santa Fe”, dijo en relación a esta época del año, en la que las vacas producen menos leche. “Además, las empresas liquidaron stock porque con la devaluación y las altas tasas de interés se fondearon vendiendo lo que tenían almacenado”, analizó.

De todas maneras, Felippa aclaró que la situación no es grave. “Es necesario resaltar que, para que no cunda el pánico en la población, el producto que más falta es leche larga vida, que puede ser reemplazado por leche en polvo y que en poco tiempo esto se normalizará”, aseguró.