Festram en alerta por la posible eliminación del DREI

Según un comunicado de los municipales que integran la FESTRAM, uno de los principales puntos de recaudación de los municipios y comunas podría verse en peligro, si se cumple con una supuesta demanda que integra el Pacto Fiscal.

Los municipales perderían más del 40% de su recaudación propia, calcula la federación.

Desde mediados del año pasado la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales viene exigiendo un Acuerdo institucional en la Provincia de Santa Fe, que repare el daño producido por el Pacto Fiscal, firmado por el gobierno provincial y el Nacional, a la luz de los legisladores.

Consumada la quita del Fondo Sojero, los municipales consideran que las grandes empresas están tras la eliminación del Derecho de Registro e Inspección, agregado en el punto 3, inciso P del Pacto Fiscal.

El sector sindical apunta contra el Presidente de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz, por la filtración de un dictamen de inconstitucionalidad del conocido DREI (Axxion contra Municipalidad de Quilmes). Tal cual lo comunica, la inacción política e institucional frente a este acontecimiento podría acelerar el quiebre financiero de nuestras Municipalidades, cuyos mayores costos Sociales lo pagarán los trabajadores y los sectores más vulnerables de nuestros pueblos y ciudades.

El titular de FESTRAM, Claudio Leoni se expresó diciendo: ”le pido al Gobernador Lifschitz que atienda esta grave problemática e insto a los Intendentes de Santa Fe a imitar a sus pares bonaerenses, reclamando audiencias y acciones concretas ante la Corte Nacional.” Y aseguró,” las elecciones no pueden entorpecer las responsabilidades de gestión pública y es hora de actuar en defensa de los intereses de los santafesinos”.