Las mujeres de fútbol femenino firmaron los primeros contratos

La Asociación del Fútbol Argentino (AFA) adelantó un mes atrás que la profesionalización del fútbol femenino en Argentina sería una realidad. Cada uno de los 16 equipos que forman parte de la Primera División de AFA deberá registrar como mínimo a ocho jugadoras. La líder del reclamo fue la santafesina Macarena Sánchez Jeanny que a principios de año realizó una denuncia pública y extrajudicial al Club Deportivo UAI Urquiza –del que formaba parte– y a la AFA para que se regularice su relación laboral y se la reconozca como futbolista profesional.

San Lorenzo se convertió esta tarde en el primer club del país en tener a futbolistas mujeres profesionales. El club calificó el día como histórico y catalogó a Sánchez de “santita”. Al mismo tiempo cabe reconocer que todos los equipos alcanzados por la medida son de Buenos Aires, por el momento.

La santafesina, que eligió como número de camiseta el 17, dijo: “El fútbol femenino es profesional. Es el primer paso y fue todo nuestro. De las que ya no juegan pero igual se sumaron a reclamar y de las que están jugando y no dejaron de bancar la lucha a pesar de las presiones. Gracias a los que se comprometieron con la lucha, acompañando y entendiendo el reclamo. Gracias a lxs periodistas que difundieron con la verdad, con responsabilidad y con respeto”.

Y siguió: “El fútbol femenino es profesional gracias a nosotras. A las que nos bancamos tantos años de mierda. Esto es el comienzo, hay que seguir reclamando por lo que todavía falta. Y a aquellxs que decidieron callar, entiendan ahora la importancia que tiene alzar la voz. Seguiremos sufriendo grandes desigualdades, pero también seguiremos jugando y luchando. Y los que estaban ahí sentados de traje hablando de igualdad, nos tendrán que escuchar a nosotras dándoles lecciones de vida y de género. Se va a caer, o lo vamos a tirar. Gracias”, publicó en tuits sucesivos.