Así son los aviones de guerras comprados a Francia y que están llegando al país

Son los Super Étendard Modernizados. Este modelo de avión participó en la Guerra de las Malvinas y en la Guerra Irán-Irak.

Son cinco aviones Super Étendard Modernizados que fueron comprados a Francia y que están llegando al país.

Pasaron 22 días en la bodega de un buque carguero, tal como informó Clarín.  Fueron desembarcados el fin de semana y entre este martes y el jueves, comenzarán a ser trasladados a una base. Allí serán puestos operativos para que sean utilizados por los pilotos de la Fuerza Aeronaval 2 (FA2) de la Armada.

El operativo vial, coordinado desde el Ministerio de Transporte de la Nación, se iniciará con el traslado de dos unidades entre el puerto de Bahía Blanca y la base Comandante Espora, separadas por unos 8 kilómetros de distancia.

Continuará el miércoles con otros dos aviones y culminará con el restante el jueves, la jornada previa al Dia de la Armada.  A la ceremonia oficial para darle la bienvenida a los SEM, llegaría el presidente Mauricio Macri, junto al ministro de Defensa y el jefe de la fuerza.

El operativo contará con la participación de 13 agentes de Vialidad Nacional, así como de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Dirección de Control de Tránsito Urbano de Bahía Blanca, la Policía Vial y Motorizada y personal de la Compañía Americana de Transporte (COAMTRA), empresa encargada del traslado de las nuevas unidades. Estiman que cada jornada de traslado demandará entre 4 y 6 horas de labor.

“Es un orgullo poder colaborar en la llegada al país de estas nuevas aeronaves que desempeñarán un servicio invaluable en la capacitación de nuestros pilotos y la defensa de nuestro territorio”, manifestó Patricia Gutiérrez tal como publicó Clarín, administradora general de Vialidad Nacional.  Los SEM fueron despachados el 18 de abril, desde el puerto de Radicalet, en la zona de El Havre, al oeste de Francia, a bordo del buque Lily Auerbach.

En el momento del desembarco en Bahía Blanca.

El carguero, de bandera de Liberia, arribó el miércoles pasado a la zona portuaria bahiense, pero no pudo amarrar sino hasta el jueves por la noche, debido a un paro de patrones. El viernes, las operaciones de descarga de los aviones y los 25 contenedores con repuestos y un simulador para los pilotos, se vieron demoradas por la lluvia. Recién el sábado por la mañana, los aviones fueron desembarcados y colocados en la plazoleta del sitio 21 del puerto bahiense. El lunes, en tanto, se cumplieron los trámites aduaneros que permiten su ingreso formal al país.

¿Cómo son las naves?

El Super Étendard («Súper Estandarte» en francés) es un cazabombardero de tercera generación con capacidad para operar desde portaviones, diseñado en Francia por Dassault-Breguet para la Marina Nacional francesa. También entró en servicio en la Armada Argentinay la Fuerza Aérea Iraquí brevemente. Participaron en la Guerra de las Malvinas y en la Guerra Irán-Irak.

Después de treinta y ocho años de servicio en Francia, actuando en Irak, Yugoslavia, Afganistán y Libia fueron retirados oficialmente el 12 de julio de 2016 de la Marina nacional de Francia, dejando a la Armada Argentina como el último país que mantiene en servicio a este avión.

Vista de las naves francesas.

Rendimiento

Velocidad máxima operativa (Vno): 1 100 km/h (684 MPH; 594 kt)

Alcance: 1820 km

Radio de acción: 850 km

Techo de vuelo: 13 700 m (44 948 ft)

Régimen de ascenso: 100 m/s (19 685 ft/min)

Carga alar: 423 kg/m² (86,6 lb/ft²)

Armamento

Cañones: 2× cañones DEFA 552 de 30 mm (1,181 in) con 125 municiones cada uno.

Puntos de anclaje: 6× con una capacidad de 2 100 kg (4 628,4 lb), para cargar una combinación de:

Bombas: 

Bombas de caída libre o guidas por láser.

1× bomba atómica AN-52.

Cohetes: 4× coheteras Matra con 18× cohetes SNEB cada una.

Misiles: 

2× misiles aire-aire Matra R.550 Magic.

2× misiles aire-superficie AS-30L.

1× misil antibuque AM.39 Exocet.

1× misil aire-superficie nuclear ASMP.