Cinco alimentos que nos hacen envejecer más rápido y con qué sustituirlos

Evitar estas comidas permitirían ganarle a la huella del tiempo en la piel. Consejos para sustituirlos

La mayoría de las personas buscan prevenir o retrasar el envejecimiento de piel a través de tratamientos estéticos y cosméticos. Si bien son muchos los factores que hacen que la piel envejezca, como la exposición al sol, la genética, el consumo de alcohol y tabaco, la alimentación juega un rol importante.

No existe una dieta anti age, pero hay algunos alimentos que afectan de más a la piel, por lo que evitar consumirlos permitiría ganarle unos años al tiempo.

1. Las bebidas azucaradas o edulcoradas no son buenas para la salud. El problema no solo está en el azúcar sino en la cafeína que afecta la calidad del sueño. Esto se asocia al aumento de los signos de envejecimiento intrínseco, una función disminuida de la barrera cutánea y una menor satisfacción con la apariencia, según un estudio del Cleveland Medical Center, en EE.UU.

Obviamente, el mejor sustituto es el agua, al cual se le puede añadir rodajas de limón para aportar un poco de sabor.

2. Las galletas de arroz, un snack que se cree saludable. Se comercializa en múltiples variedades, pero contiene un alto índice glucémico y puede causar picos en los niveles de azúcar en sangre. Su consumo desmedido puede conducir al aumento de peso.

Una alternativa a este snack son las zanahorias y tomates, ya que son ricos en carotenoides, que aportan antioxidantes y además “reducen el riesgo de quemaduras solares, otro factor de envejecimiento prematuro, aunque nunca sustituyen a la fotoprotección”, según informó la dermatóloga, integrante de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV) y autora de Blog de Dermatología, Lorea Bagazgoitia.

3. La mantequilla o la margarina: aconsejan evitar estos alimentos o consumirlos con moderación ya que contienen alto nivel de grasas saturadas. En 2015, la revista Photochemistry and Photobiology publicó un llamativo estudio en el que se evaluaron la influencia de las grasas trans, el daño oxidativo y la función mitocondrial en la piel de ratas expuestas a radiación ultravioleta (UVR). Los resultados mostraron que las grasas hidrogenadas se correlacionan con el grosor de la piel y las arrugas.

Se recomienda sustituirlo por palta y aceite de oliva, ya que contienen vitamina E, un antioxidante que previene el envejecimiento prematuro.

4. Las papas fritas: además de que tienen una baja calidad nutricional y una alta aportación energética, se relacionan con el exceso de formación de radicales libres que acortan la vida de las células y envejecen prematuramente la piel. Entre sus sustitutos, encontramos la batata, alimento rico en vitamina C y que ayuda a retrasar la aparición de arrugas

5. Las carnes procesadas: la Organización Mundial de la Salud se pronunció en contra de estos alimentos al declarar que no son buenos para la salud. Contienen aditivos relacionados con la inflamación y que también pueden dañar el colágeno de la piel (lo que acentúa arrugas y marcas de expresión).

Como alternativa, se presenta el tofu y una alimentación basada en productos vegetales. El consumo de frutas y verduras ricas en antioxidantes, legumbres para aportar proteínas, y el tofu que tiene propiedades antiinflamatorias. Por supuesto, el pollo es uno de los principales sustitutos.