Conductora asegura: “La intendenta dijo que no suman mujeres al transporte por el gremio”

Una de las mujeres que interpuso un amparo judicial contra la empresa de transporte Movi por no incorporar conductoras apuntó contra las expresiones de Manuel Cornejo, histórico titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), quien consideró que la conducción de colectivos es “un trabajo muy duro para una mujer”. Pero también, contra el Estado municipal por no garantizar el acceso femenino al transporte público contemplado por normativa. Este jueves a las 11, se abordará la problemática en el Concejo de Rosario.

María Álvarez, una de las conductoras que accedió a la Justicia para reclamar puestos de trabajo en la empresa de colectivos tras denunciar discriminación de género, dijo “Tengo 30 años al volante, como chofer de colectivos y como taxista, siempre la pasé muy bien y no tuve inconvenientes. Estamos capacitadas para hacer esta tarea y el colectivo no es un impedimento”.

Ayer trascendió que el Juzgado de primera instancia laboral de la 10ª nominación, a cargo de María Andrea Deco, falló a favor de la demanda. Ante esta situación, el líder camionero, Manuel Cornejo, realizó una serie de observaciones que fueron repudiadas enérgicamente por su contenido machista.

Luego, calificó de “desubicado” el comentario del gremialista: “Se quedó en los años 30′ cuando los colectivos eran mastodontes, pero ya entonces había choferes mujeres. Está muy claro en sus declaraciones por qué no podemos ingresar al sistema”, sostuvo. Sin embargo, consideró que el acceso “es una obligación del Estado que debe cumplir la ley. La intendenta (Mónica Fein) me dijo que estaba al tanto, que si la Movi no incorporaba era porque el gremio no las dejaba, que no se podía incorporar mujeres porque el gremio no se lo permitía”, lanzó. En cuanto al fallo judicial, explicó: “Fue una admisión del amparo, ahora hay que esperar la resolución de Movi”.