Denuncia grave precarización laboral en el circo Rodas

El Ministerio de Trabajo de Santa Fe y el sindicato del sector hicieron este sábado una inspección laboral en el Circo Rodas. Según el gremio, se detectó “un grave estado de precarización laboral” de las trabajadoras y los trabajadores del circo, que se instaló en Rosario hasta el próximo 26 de mayo en avenida Francia y el río Paraná.

El control estatal llegó por pedido de la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav), que representa a quienes trabajan en circos. Los funcionarios públicos y representantes gremiales tuvieron que esperar e insistir para hacer la inspección, ya que la compañía circense demoró el ingreso, dijeron desde el sindicato. Desde Trabajo afirmaron que la demora fue usual y que se produjo porque estaba en plena función.

Cuando lograron entrar, los gremialistas dijeron haber comprobado que el panorama era peor de lo esperado: “Relevaron a 30 artistas y todos estaban en negro, había menores de edad sin contrato cobrando por jornal y había habilitaciones vencidas”. Desde el sindicato calcularon que el circo emplea a unas 45 personas y dijeron a muchas les ordenaron esconderse para no ser registradas.

También los sindicalistas afirmaron que el Ministerio “evaluaba la clausura de funciones” y que convocó a las partes a una audiencia para el viernes próximo. Desde Trabajo, informaron que la documentación será analizada en los próximos días, pero declinaron avalar las irregularidades que denuncia el sindicato.