20 C
Santa Fe
viernes, agosto 7, 2020

Google rompe lazos con Huawei y sus equipos podrían quedar prácticamente obsoletos

Además

Se dio por finalizada la temporada 2020 de la Liga Ceresina de Fútbol

Para primera división e inferiores. En la reunión virtual que se realizó este jueves con la presencia de representantes de...

Por la pandemia, el 46,4% de la industria está trabajando

La pandemia entró en la escena de la recesión fabril. Alimentos, bebidas y tabaco son los rubros más cercanos...

Robo y destrozos en un local de ropa deportiva en el centro santafesino

Delincuentes rompieron la vidriera y se llevaron algunas prendas deportivas.  Este viernes, un local de venta de indumentaria deportiva ubicado...

La compañía estadounidense abandona al segundo mayor fabricante de móviles del mundo tras una orden del gobierno de Trump.

La empresa estadounidense Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la mayoría de los celulares del mundo, indicó que cortó sus relaciones con Huawei.

Esta decisión podría tener graves consecuencias para el gigante chino, que ya no podría ofrecer Gmail o Google Maps a sus clientes.

La medida ocurre tras la espectacular decisión la semana pasada del presidenteDonald Trump de prohibir a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas “peligrosas” para la seguridad nacional.

La medida apunta principalmente a Huawei, el segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín.

Tal es así que el grupo figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener autorización de las autoridades. “Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones”, dijo un portavoz de Google.

Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes”, matizó el portavoz.

Pero como el decreto presidencial prohíbe compartir tecnologías, Google va tener que ir más allá y suspender su colaboración con Huawei.

Las implicaciones pueden ser importantes pues, como todos los grupos tecnológicos, Google debe colaborar con los fabricantes de smartphones para que sus sistemas sean compatibles con los teléfonos.

Además, solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso.

Ello significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.

Es cierto que estas aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento, indicó otra fuente allegada. Pero mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet -la versión libre de derechos- y sus clientes deberán hacer lo mismo.

Por tanto es posible que el grupo chino no pueda en el futuro ofrecer Android y todas sus aplicaciones, como la muy popular plataforma de videos YouTube.

Huawei dijo en un comunicado que “seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio pos-venta” a todos los smartphones y tabletas a nivel mundial, incluyendo los dispositivos que aún no han sido vendidos.

En tanto, un portavoz de la cartera china de Relaciones Exteriores, Lu Kang, dijo que Pekín sigue muy de cerca la situación y que “apoyará a las empresas chinas para tomar las medidas legales pertinentes con el fin de defender sus legítimos derechos”.

Huawei, cuya sede está en Shenzen, sur de China, es además muy dependiente de los suministradores extranjeros: cada año, compra por 11.000 millones de dólares en componentes a grupos del sector estadounidenses, sobre un total de 67.000 millones de gastos en suministros, según el diario japonés Nikkei.

Informaciones de prensa este lunes indican que varios fabricantes de chips estadounidenses que abastecen hardware a Huawei suspendieron sus entregas.

La firma está desde hace tiempo en la mira de las autoridades estadounidenses, bajo sospechas de que espía para Pekín, que ha contribuido en gran parte a su espectacular expansión internacional.

Washington teme que este grupo, presente en 170 países y que asegura emplear a 190.000 personas, sea un caballo de Troya de China.

Últimas noticias

Coronavirus en Santa Fe: “No hay circulación comunitaria del virus en la ciudad”

Durante el mediodía de este viernes, el director del Hospital José María Cullen, Juan Pablo Poletti, desmintió que haya...

Robo y destrozos en un local de ropa deportiva en el centro santafesino

Delincuentes rompieron la vidriera y se llevaron algunas prendas deportivas.  Este viernes, un local de venta de indumentaria deportiva ubicado en 4 de Enero y...

Confirmaron 40 nuevas muertes por Coronavirus en la Argentina

El informe matutino de este viernes confirmó 40 nuevas muertes por coronavirus en el país. Suman 4.291 las víctimas fatales y hay 228.195 casos...

“Lo mataron y tiraron al agua”, dijo el hermano del hombre que apareció flotando en la Setúbal

Luego de enterarse del supuesto homicidio de Aurelio Monzón, su hermano Horacio dialogó con Radio EME y brindó un testimonio desgarrador. "Tengo una tristeza bárbara,...

Google respondió la demanda de Cristina Kirchner

Google respondió con un corto comunicado a la denuncia de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, que demandó a la plataforma . La empresa...

Más noticias

- Advertisement -