La AFIP no podrá retenerle Ganancias a un jubilado

Por orden del juzgado federal, se levantó una medida cautelar que benefició a un jubilado de 85 años, beneficiario de la Caja de Santa Fe.

El juzgado federal Nº 1 de Santa Fe le ordenó a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) que deje de retenerle el impuesto a las ganancias a un jubilado en situación de vulnerabilidad.

En consecuencia, el juzgado promulgó una medida cautelar que beneficia a un jubilado de 85 años, actual beneficiario de la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Este longevo sujeto padece hace 10 años una enfermedad que requiere múltiples gastos médicos. Pero a causa del cobro de impuesto a las ganancias se le descuenta un 16% de su haber.

A partir de este antecedente, el máximo tribunal de Justicia declaró la inconstitucionalidad del impuesto a las ganancias sobre las jubilaciones y pensiones en una causa donde la persona tenía problemas de salud.

A su vez, a través de un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) se conoció que alrededor de 300 mil jubilados, el 3% del total de pasivos, está alcanzado por el impuesto a las ganancias, ya que tributan aquellos que tengan ingresos netos mensuales superiores a $62.462.