Miembros del CONICET efectuaron un nuevo reclamo

Este miércoles, representantes del Conicet y agrupaciones estudiantiles-universitarias marcharon en reclamo por la falta de inversión en el sector científico.


Durante la mañana de este miércoles, miembros del Conicet, acompañados de distintas agrupaciones estudiantiles-universitarias y de la Agencia Científica Tecnológica,  se concentraron en la inmediaciones de Bv. Gálvez y Güemes, para continuar con sus reclamos por la falta de inversión en el sector científico.

A partir de este hecho, Federico Ariel, investigador del CONICET, habló con Radio EME sobre este reclamo: “Es una muestra de nuestra resistencia desde que asumió el gobierno de Mauricio Macri. Este reclamo avanza no solo en los derechos sociales y laborales,  sino también al sector científico-tecnológico argentino. Esto tiene una repercusión particular. Ya que entendemos que la ciencia no es una cuestión sectorial sino que es transversal al desarrollo nacional y soberano basado en una sociedad de conocimiento”.

Además, resaltó la convocatoria de distintos sectores unidos por el pedido de inversión: “Estamos reunidos de distintos sectores y agrupaciones estudiantiles-universitarias, que incluye agrupaciones de becarios del CONICET y de la Agencia Científica Tecnológica. Y también investigadores de Conicet, en busca de defender la ciencia en Argentina”.

Por otra parte, el diputado nacional Roberto Salvarezza analizó la situación que atraviesa el ámbito científico: “Es una situación compleja la que atraviesa el sector. El Estado ha dejado de invertir. Si uno compara el 2015 con el actual 2019, estamos en $800.000 menos en inversión en Ciencia y Tecnología. Es un numero muy grande”.  A su vez comentó las repercusiones que deja la falta de inversión en el sector: “La Argentina contaba con un PBI de 550.000 millones de dólares. Y ahora estamos por debajo de ese labor. Todo eso significa una menor inversión, y pone en peligro toda la actividad científica. Actualmente, el Conicet dejó más de 2000 investigadores sin un lugar para continuar con sus actividades”.