Redes sociales: 33% de los chicos se inicia a los 10 años a pesar de no estar permitido

La Defensoría del Pueblo de la Nación realizó encuestas a los alumnos de sexto y séptimo grado en escuelas de la Capital Federal.

La DefensorÍa del Pueblo de la Nacion indicó que el 33,4% de los niños y niñas se inician en las redes sociales a los 10 años, cuando todas las plataformas establecen una edad mayor a 13 y 14 para el acceso.

El estudio fue realizado con chicos y chicas de sexto y séptimo grado de escuelas públicas y privadas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a partir 500 encuestas en 25 instituciones.

Según el informe sobre el uso de dispotivios moviles e internet en niñas en edad escolar, los niños de entre 9 ( 18,9%) y 10 años (30,7%) poseen telefono celular. El estudio tambien advirtió que casi el 80% comparten información y el 67,8% hablan con desconocidos. A raiz de esto, Eduardo Peduto, director del Centro de Proteccion de Datos Personales, afirmó que estos hechos son preocupantes frente a amenazas como el grooming.

Imagen ilustrativa | Web

Por otro lado, Flavia Tsipkis, capacitadora de la Defensoría señaló: “Los usos de dispositivos y plataformas requieren de ciertas consideraciones acordes a quienes son los usuarios”. Y agregó: “Los niños y niñas son sujetos en pleno desarrollo de las capacidades sociales, afectivas y cognitivas muy diferentes a lo que hacen los adultos”.

La encuesta también reveló que el momento en que más usan los dispositivos tecnológicos es cuando están solos/as (75,6%), pero también cuando están con amigos y/o acompañados (53,5%).

Este viernes se celebra el Día de Internet en México, Perú, Chile, Paraguay, Argentina, España, Colombia, Uruguay, Ecuador, El Salvador, Bolivia, Venezuela y República Dominicana, entre otros lugares.