Reunión informativa sobre ayudas a pequeños productores en Vera

Se realizó en el Complejo La Estación de la ciudad de Vera, contando con la presencia de pequeños productores del departamento Vera.

La reunión tuvo que ver con la emergencia que se está viviendo en los departamentos del norte.

El coordinador del Plan del Norte, Sergio Rojas dijo: “estuvimos trabajando durante todos estos meses con la Mesa de Bajos Submeridionales para ir dando respuestas a los productores ante los planteos efectuados, en materia vial y de infraestructura; pero ahora era importante poder centrarnos en la cuestión productiva, para que los presentes en la reunión también sean multiplicadores de las respuestas que necesitan otros que no pudieron acercarse”.

Por su parte, la subsecretaria de Agricultura, indicó que “nos reunimos para dialogar sobre el paquete de ayudas que ha salido del ministerio de la Producción para pequeños productores, cuyos únicos requisitos son encontrarse en la declarada zona de emergencia y estar inscripto en el Registro Único de Producciones Primarias. El aporte tiene un monto de 20 mil pesos por productor. La intención es que existan 600 productores que entren en la primera instancia y luego evaluaremos, si la situación no cesa, si podemos extender ese número”.

“Pusimos a disposición, mediante conversaciones entre el Consejo Federal de Inversiones, el ministro de Economía, Gonzalo Saglione, y la ministra de la Producción, Alicia Ciciliani, una línea de créditos a tasa cero de hasta 100 mil pesos para productores. Hoy con las tasas de interés por encima del 60 por ciento, se plantea esta posibilidad como muy accesible, con mínimos requisitos”, afirmó Lorena Fortonani.

Asimismo, la funcionaria resaltó que “se consiguió la homologación de la emergencia al instante, lo cual implicó algunos beneficios a nivel nacional y, en referencia a los trámites, la extendimos hasta el 31 de julio para dar lugar a aquellos productores que, por la situación de anegamientos de caminos, les ha costado hacer la presentación de la documentación”.

En otra dirección, el secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales sostuvo que “en el caso de los créditos, inclusive de la producción ganadera, siendo el departamento Vera casi en su totalidad ganadero, venimos promocionando hace un tiempo un programa para trabajar sobre la máxima producción de terneros que podamos tener en la provincia, dándole competitividad a todos los productores dentro de Santa Fe, y con acompañamiento financiero. Lo que tenemos disponible incluye un subsidio de tasa y el requiso es estar inscriptos en el programa Más Terneros, en primero, segundo o tercer nivel”.

“Estamos trabajando con aportes de capacitación o de profesionales para los productores tranqueras hacia dentro, siendo eficientes y consiguiendo mayor producción. Los cinco departamentos del norte de la provincia presentan 1 millón seiscientas de los 2 millones de vacas que tenemos. Y Vera junto con San Cristóbal son los que más ganado poseen”, aseguró Roberto Tion.