Santa Fe: rescataron a un hombre de 91 años que era explotado en un campo

Un hombre de 91 años que trabajaba como peón en un campo de Venado Tuerto, Santa Fe, fue rescatado el viernes luego de una denuncia realizada a la Unión Argentina de Trabajadores Rurales y Estibadores (Uatre) por trata de personas contra su patrón. Según se dio a conocer, el dueño le retenía la jubilación y le pagaba 200 pesos mensuales.

La situación de la que habría sido víctima el anciano fue descubierta durante una inspección realizada a principios de año por la Uatre. A pesar de que el caso fue notificado inicialmente ante las autoridades del Ministerio de Trabajo de la provincia, la cuestión pasó a ser materia de una causa penal y la víctima fue asistida ahora en el marco de un allanamiento ordenado la semana pasada por el fiscal federal Javier Arzubi Calvo.

Asimismo, el sindicato advirtió que el peón rescatado llevaba doce años en esa situación. “Nos decía que permanecía allí porque quería cobrar todo lo que le debía el patrón”, señaló el delegado regional Juan Flaherty, en diálogo con el sitio Venado 24, haciendo referencia a cómo fue la primera entrevista con el hombre en el establecimiento.

Flaherty explicó que el predio ubicado cerca del cruce de la Ruta Nacional 8 con la Ruta Provincial 14 estaba en condiciones “infrahumanas”. Allí constataron que el trabajador “vivía en una casa con piso de tierra, paredes sin revocar” y “un precario baño afuera”.

Además de cuidar el campo, el anciano se dedicaba a la cría de aves de corral y ovejas a cambio de 200 pesos mensuales por 12 horas diarias de trabajo. Para colmo, el propietario lo llevaba una vez por mes a cobrar la jubilación y luego se quedaba con los haberes de su empleado.

Después del allanamiento, el peón explotado fue trasladado y atendido en el Hospital Alejandro Gutiérrez.