UTN Rafaela se adhiere al paro nacional

El gremio FAGDUT Seccional Rafaela adhiere al paro que a nivel nacional dispusieron para este jueves 16 de mayo.


Luego de cuarto intermedio en las negociaciones paritarias 2019 de los Docentes Universitarios Nacionales, no hubo acuerdo con el Ministerio de Educación.

Después de escuchar la propuesta de base las federaciones la rechazaron debido a:

  • Que las sumas de actualización salarial resultan insuficientes, ya que se produciría una brecha muy alta entre el salario actualizado y la inflación acumulada hasta el mes de septiembre, donde se producirá el disparo de la primera cláusula Gatillo, luego de conocido el índice en octubre a liquidar los primeros días de Noviembre.
  • Que a pesar de que se accedió a un acercamiento en la cláusula Gatillo al mes de Septiembre, quedan cinco meses sin actualización hasta la próxima ejecución automática en el mes de febrero.
  • Que el 5% de blanqueo únicamente en el mes de Junio resulta muy magro para el salario disminuido de los docentes que cobran zonas desfavorables, las direcciones de salud y para la actualización por antigüedad.

Se hizo notar por parte de las federaciones que, aludiendo a una situación gravísima de la economía del país, no están siendo tratados temas sensibles como por ejemplo :

  • Actualización del FONID para los docentes preuniversitarios
  • Actualización del nomenclador
  • Mayor anticipación en el blanqueo para sanear parte de la crisis de las direcciones de salud de las UU NN

La SPU recepcionó las miradas de los gremios ante la oferta de base, y pidió tiempo para fijar fecha de la próxima reunión donde se traerá la oferta definitiva.

La realidad de esta propuesta paritaria, que está muy difícil de cerrar debido a la grave situación económica, deteriora no sólo a las Universidades y sus docentes / no docentes, sino también al conjunto de los trabajadores, a los jubilados, las empresas productivas, la ciencia y la tecnología.

Por tal fin, adherimos al paro de este jueves 16/05, tanto en las actividades de Investigación como de Docencia.