La jueza que condenó a Monzón habló en Radio EME: “A partir de ahí se incrementaron las denuncias de la mujer”

La ficción sobre la vida del polémico boxeador argentino se verá pro el canal Space y tendrá 13 episodios de una hora de duración. La fecha elegida para el estreno es el lunes 17 de junio.

El 14 de febrero de 1988 la ciudad de Mar del Plata amanecía con una estremecedora noticia: la modelo y vedette uruguaya Alicia Muñiz, mujer del cuatro veces campeón del mundo de boxeo, Carlos Monzón había muerto en un “confuso episodio”. Poco tiempo después se demostró que nada del hecho había sido confuso. Monzón había golpeado, estrangulado y lanzado el cuerpo de Alicia por el balcón de la casa de veraneo.

La Justicia condenó de forma unánime al boxeador por homicidio simple y ese hito se convirtió en un puntapié inicial contra la violencia de género. Ese tribunal que marcó historia estuvo presidido por la jueza Alicia Ramos Fondeville, quien habló en Radio EME y dijo que “me enteré que en mi Juzgado caía esta causa el mismo día que murió Alicia, el 14 de febrero de 1988, cuando me trasladaba para una comida y escuché por la radio del auto“.

Fui la única mujer jueza en la historia de la Cámara Penal de Mar del Plata y, luego de que me fui, no nombraron ninguna más: fue un departamento machista“, indicó Ramos Fondeville. “Cuando Monzón fue condenado, la mitad de la gente le gritaba ‘asesino’ y la otra mitad ‘campeón’“, recordó, y a su vez agregó que “los tres jueces del tribunal salimos por atrás y nos estaba esperando un grupo, nos movieron el auto y nos gritaron de todo“.

Consultada si se siente “pionera” de los juicios contra la violencia de género, la jueza expresó que “me siento así porque ese juicio tuvo resonancia internacional, fue poner en evidencia el tema de la mujer maltratada. A partir de ahí se incrementaron las denuncias, se crearon comisarías de la mujer“.

Al hacer referencia a los monumentos que le realizaron al boxeador santafesino y femicida de Alicia Muñiz, Fondeville manifestó que “me parece que es un reconocimiento a la faz deportiva, una cosa no borra a la otra“.