Cumbre de los Pueblos: críticas al acuerdo Mercosur – Unión Europea

Dirigentes políticos se manifestaron su rechazo a las condiciones del acuerdo que el Mercosur firmó con la Unión Europea. Participaron de la Cumbre de los Pueblos que se desarrolló en Festram.

Los Parlamentarios del Mercosur Jorge Taiana, Julia Argentina Perié, Cecilia Britto y Diego Mansilla y la senadora nacional María de los Ángeles Sacnun, expresaron críticas a las condiciones del acuerdo que el Mercosur firmó con la Unión Europea el pasado 28 de junio. Aseguraron que: “Este acuerdo se ha alcanzado porque el Mercosur ha dejado de exigir lo que los europeos se resistían a dar y ha dejado de defender lo que no quería entregar”.

Estos dirigentes políticos participaron de la “Cumbre de los Pueblos por la integración regional” que varias organizaciones gremiales y sociales llevaron adelante este martes en la sede de Festram. En ese marco, se realizó una reunión de Parlamentarios del Mercosur y, posteriormente, una conferencia de prensa de todos los organizadores.

“Nadie ha firmado nada”

Uno de los participantes que más se explayó sobre el acuerdo fue el parlamentario Jorge Taiana. “Lo que se hizo entre la Unión Europea y el Mercosur es un preacuerdo. Nadie ha firmado nada. Es un acuerdo importante entre dos conjuntos muy desparejos. Hay una asimetría básica en la negociación. La Unión Europea en sí mismo el grupo económico más grande del mundo. Por eso alcanzar un acuerdo implica que tiene que ser equilibrado, eso significa que se tiene en cuenta un principio tradicional de las negociaciones comerciales internacionales que es el trato diferencial para el sector de menor desarrollo. Mi impresión es que eso no se consiguió en este acuerdo”.

Taiana, además, fue muy crítico de los gobiernos de Argentina y Brasil: “Este es un acuerdo donde los europeos obtienen mucho y conceden poco y el Mercosur obtiene poco y concede mucho. Pero Macri quiso firmar este acuerdo para poder mostrarlo en este proceso electoral y Bolsonaro porque está cayendo la opinión positiva sobre él”.

Aunque fue crítico del acuerdo, destacó la necesidad de la integración con otros países: “La integración sigue siendo un elemento conveniente y, además, imprescindible si queremos pensar en un desarrollo sustentable con justicia para la región. Nadie puede hacerlo solo. Ese no es el mundo donde vivimos. Pero hay que entender que para que esta integración sea exitosa es importante que la misma no sea una tarea simplemente de burocracia técnica de las aéreas gubernamentales. La integración tiene que ser un proceso social y, sobre todo, político, por eso requiere de la participación de la ciudadanía”.

Reactivar el Mercosur

Taiana continuó su exposición diciendo que le resulta extraño que los gobiernos quieren desarticular el bloque regional y, a la vez, realicen este preacuerdo multilateral. “Paradójicamente en los últimos años el Mercosur ha sufrido un proceso de desintegración con estos nuevos gobiernos. Y nosotros a este tema lo hemos seguido muy de cerca desde el Parlasur, porque si se va a tomar un compromiso con este acuerdo, lo que habría que hacer es lo contrario. Habría que dotar de una estructura profesionalizada y completa al Mercosur para que pueda garantizar que las normas se cumplen. Por eso es muy contradictorio decir que se quiere el acuerdo y al mismo tiempo decir que hay que flexibilizar el Mercosur. Nosotros queremos un Mercosur que no sea debilitado. Queremos un bloque activo. No queremos que se lo haga retroceder a casi una zona de libre comercio”.

En el mismo sentido, la parlamentaria Julia Argentina Perié hizo énfasis en la necesidad de fortalecer las instituciones del bloque regional. “Actualmente hay un desmantelamiento de las instituciones del Mercosur y nosotros tenemos este lugar para denunciarlo. No podemos permitir que siga sucediendo. Por ejemplo, intentaron que el Parlasur deje de funcionar, pero nosotros sin percibir sueldo hemos trabajado igual. Nosotros reivindicamos este parlamento regional porque está en nuestro ADN la integración, ya que los pueblos solos no pueden pelear. Creemos que el Parlasur es la voz de los pueblos”.

Secretismo en la cumbre

Asimismo, Perié aseveró que hasta los propios parlamentarios del Parlasur desconocían los detalles de las negociaciones que se llevan a cabo en la Cumbre del Mercosur. “Nosotros somos parlamentarios del Mercosur y no conocemos mucho lo que se está debatiendo en profundidad. A nosotros nos preocupa este acuerdo con la Unión Europea, estamos esperando definiciones. Por lo que se conoce, este acuerdo va a favorecer a aquellos que esta política nacional ya favorece: los agroexportadores y los ganaderos probablemente se sientan favorecidos. Pero este acuerdo va a disminuir las posibilidades que tienen que las pequeñas y medianas empresas, que ya están deterioradas, con la posibilidad que ingresen productos europeos a precios irrisorios. Pero sabemos que este acuerdo debe pasar por lo congresos de los cuatro países. Entonces estamos seguros que allí se va a poder negociar de manera distinta estos tratados”.

Fuente: www.pausa.com.ar