El Gobierno incluye a Hezbollah en la lista de organizaciones terroristas

El Ejecutivo creará un registro de los grupos que cometieron ataques en la Argentina. El decreto se publicó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la AMIA.

El Gobierno incluye a la organización Hezbollah en la nómina de organizaciones terroristas, como lo había anticipado la ministra de Seguridad Patricia Bullrich en Desde el Llano. A través del decreto 918/2012 publicado en el Boletín Oficial se crea un registro especial de grupos terroristas que cometieron atentados en la Argentina, lo que permitirá incorporar al grupo chiita que, de acuerdo a la Justicia, realizó los ataques a la AMIA y a la Embajada de Israel.

La resolución se oficializó a un día de que se cumplan 25 años del atentado a la mutual judía, que dejó 85 muertos. El decreto modificó una norma de junio de 2012 y estableció la creación de ese registro, ya que hasta el momento el país no tenía una lista propia y se guiaba por la nómina realizada por Naciones Unidas, en la que no está incluida Hezbollah. El registro dependerá del ministerio de Justicia, liderado por Germán Garavano, e incluirá además a las personas vinculadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. El decreto está firmado por el presidente Mauricio Macri, el canciller Jorge Faurie, el jefe de Gabinete Marcos Peña, Bullrich y Garavano.

Tendrá como objetivos “brindar acceso e intercambio de información sobre personas humanas, jurídicas y entidades vinculadas a actos de terrorismo y/o su financiamiento y facilitar la cooperación doméstica e internacional para prevenir, combatir y erradicar el terrorismo y su financiamiento”. Será de acceso público, con los alcances que defina el ministerio de Justicia, “resguardando la protección de datos a través de las medidas de seguridad pertinentes y determinando la forma de acceso a la información”, indica la resolución.

En uno de los apartados se establece que deberá inscribir a “toda persona humana, jurídica o entidad sobre la cual la Unidad de Información Financiera (UIF) haya ordenado el congelamiento administrativo de activos”. Justamente el año pasado el Gobierno congeló bienes y dinero de la organización Barakat, presuntamente ligada a Hezbollah, tras una maniobra para lavar U$S 10 millones en un casino de Puerto Iguazú, en las cercanías a la Triple Frontera.

Deberá contener toda la información de los organismos o personas relacionadas con los actos de terrorismo y su financiamiento. Tendrán que figurar los datos “que permitan identificar fehacientemente a la persona humana, jurídica o entidad, su situación procesal actualizada y la autoridad judicial o administrativa que dispuso la medida de que se trate”, indica el decreto. Incorporará a todas personas u organizaciones incluidas en las listas elaboradas de conformidad con la Resolución 1267 (1999) del Consejo de Seguridad de la ONU.

Duelo nacional y ampliación de indemnizaciones

Macri además firmó otros dos decretos por los que se declara duelo nacional para el jueves, día en que se cumplen 25 años del atentado a la AMIA, y se implementan indemnizaciones a exempleados de la mutual judía que todavía no accedieron a las compensaciones ya pagadas por el Estado.

El decreto 487/2019 establece que el jueves la bandera nacional permanecerá izada a media asta en los edificios y lugares públicos. Recuerda que “el 18 de julio del corriente año se cumple el vigésimo quinto aniversario del fatal ataque terrorista perpetrado en la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que ocasionó dolorosas e irreversibles consecuencias a los argentinos”. “En correspondencia con la profunda afección generada al pueblo argentino, el gobierno nacional declara mediante el presente, día de duelo nacional el 18 de julio de 2019, como homenaje a todas las víctimas de tal repudiable hecho”, indica la resolución.

El documento adelanta que Macri se referirá al atentado en el discurso que dará en septiembre ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York. Anticipa que el Presidente “reiterará el pedido dirigido a la República Islámica de Irán para que coopere en la investigación de los hechos y el juzgamiento de sus responsables con las autoridades judiciales argentinas”.

En tanto que el decreto 486/2019 amplía las indemnizaciones por el ataque terrorista para los exempleados de la mutual judía que hasta el momento no accedieron a las compensaciones ya abonadas por el Estado. El texto recuerda que “subsiste un reducido grupo de víctimas legitimadas activamente para solicitar el beneficio previsto por la Ley N° 27.139, que no se han acogido a aquél por haber expirado el plazo de caducidad en ella establecido”.

Aclara que en la actualidad “algunas víctimas de dicho grupo presentan problemas de salud y una edad avanzada” y que en consecuencia “corresponde asegurar que aquellas personas que todavía no se han acogido al beneficio extraordinario mencionado, puedan hacerlo sin mayores dilaciones”. Tendrán un nuevo plazo de 180 días para presentar el pedido, en el ámbito del ministerio de Justicia.