Preocupa la falta de medicamentos para el VIH

Hay preocupación por posibles recortes en la medicación contra el SIDA. A raíz de una consulta formal de la Fundación GEP (Grupo Efecto Positivo) ante las autoridades de la Dirección Nacional de SIDA y Enfermedades de Transmisión Sexual sobre las compras de antirretrovirales realizadas en el último año, éstas informaron que actualmente falta stock de 3 medicamentos, y adelantaron que para fin de año se agotará el stock de otros 15 medicamentos más para el tratamiento del VIH.

Si esta situación no se revierte, 15 mil pacientes estarán afectados a fin de año. Desde la Secretaría de Salud salieron a aclarar la información a través de un comunicado. «Salud garantiza la provisión de medicamentos para pacientes con VIH de todo el país», de esta manera la cartera desmiente – en parte – lo difundido.

Según explicaron en el comunicado, «tanto el presupuesto como los tratamientos están garantizados. Sólo en el caso de una combinación de drogas (Darunavir 800/Ritonavir 100 mg) se registró una disminución en el stock en algunas jurisdicciones. A partir del próximo lunes, se distribuirá esta combinación de drogas a todas las provincias.»