Se presentó la reedición del libro “Memorias del padre Florián Paucke”

Es en el marco de los 300 años del nacimiento del misionero Jesuita, y estuvo a cargo de la comisión amigos del Museo Histórico parroquial de la ciudad de San Javier.

La actividad se desarrolló en la Sala Paucke, del museo parroquial, contó con la presencia del presbítero Sergio Capoccetti, el director del museo Rafael Ortiz, el profesor Nicolás Leguizamón y la antropóloga Georgina Vaiana.

Se trata de un libro que fue publicado en el año 1900, y uno de esos libros, se encuentran actualmente en el Museo Parroquial de San Javier, y recopila algunas de las memorias que el sacerdote redactó en el exilio, tiene como objetivo dar a conocer algunas de las situaciones que tuvo que enfrentar en un primer momento en tierras desconocidas, dentro de una población con la que no podía comunicarse, para más tarde tener que interceder entre los colonos y los Mocovíes para que los primeros no echaran a perder los frutos de esta reducción.

Con el fin de difundir su obra, el texto original de esta recopilación de 1900, se editó transcribiendo las palabras o modismos del castellano antiguo y se integraron al mismo algunas de las imágenes ilustradas por Paucke en sus láminas.

A pesar de que no se conoce fehacientemente quien es el autor de esta compilación (firma únicamente con las iniciales A. V.), continuamos con el propósito de la sociedad de la propagación de los Buenos Libros de la que él formaba parte.

La misma, fundada en 1888, editó más de 70 mil ejemplares, con el solo propósito de cumplir con los que su nombre propone: propagar, dar conocer, esparcir esta obra histórico etnográfico tan significativa, tanto para los pueblos costeros de nuestra provincia como para las crónicas latinoamericanas.

El sacerdote destacó el trabajo que realizaron Lisandro Requena y Georgina Vaiana, en la compaginación, elección de fotografías y otros detalles de esta reedición del libro.

Se informó que el costo de cada ejemplar será de 300 pesos y se puede adquirir en el museo y en el comercio Alto Bazar de José Chapot. La idea que tiene la comisión es recuperar lo invertido y así poder reeditar los libros del padre Eladio Lovatto.

 

FUENTE: Corresponsalía San Javier