Sistema de tránsito inteligente: grandes avances en la autopista a Rosario

Las acciones permitirán monitorear la circulación en tiempo real evitando congestionamientos y medir la visibilidad de la traza.

El gobierno provincial, a través de Vial Santa Fe (fideicomiso público que administra la Autopista Rosario-Santa Fe), realizó un balance sobre avances en el sistema de tránsito inteligente. Los trabajos permiten monitoreo, medición de visibilidad y reconocimiento de vehículos que transitan logrando optimizar la seguridad vial de los usuarios.

“Desde hace un tiempo, retomado el control público de la autopista, la estamos haciendo de nuevo. Ahora hay máquinas trabajando en distintos tramos, y estamos incorporando señalización dinámica y una serie de mejoras que va a permitirnos tener una autopista del siglo XXI”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz.

Los trabajos comenzaron en enero de 2019 y se proyectan culminar a fin de este año. Entre lo ya realizado destacan los paneles de mensajería variable tipo troncal y paneles de mensajería variable tipo banderola en los accesos a autopista por San Lorenzo Sur, San Lorenzo Norte, San Lorenzo Centro, Sauce Viejo y Santo Tomé.

También, se instalaron estaciones de toma de datos por radar con el fin de captar el volumen vehicular por carril, como también la velocidad y el sentido de circulación.

Por último, los puntos de captura de video y las estaciones meteorológicas, sumado a lo mencionado, optimizan la seguridad vial brindando información a los operadores de la traza, pero también a los usuarios que la transitan restringiendo de este modo la posibilidad de siniestros.