6 de agosto: Día del Ingeniero Agrónomo

Se conmemoran 135 años de la fecha en que se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina de Buenos Aires.

El Día del Ingeniero Agrónomo se celebra con motivo de conmemorarse 135 años de la fecha en que se iniciaron los cursos en el Instituto Agronómico Veterinario de Santa Catalina de Buenos Aires, cuando transcurría el año 1.883, siendo el primer Instituto de Estudios Superiores del país.

Recorriendo estos 135 años, vemos como a través de los mismos el perfil profesional ha ido evolucionando, acompañando los cambios que ha manifestado la sociedad. Éstos han exigido una permanente actualización para ampliar el área del conocimiento, urgida principalmente por el impulso de la tecnología. Los profesionales de la Agronomía han sostenido así una producción agropecuaria de calidad en el país, en el marco de requerimientos técnicos y económicos cada vez más exigentes.

A partir del año 1.944 se reglamenta la profesión de Ingeniería Agronómica, estableciendo las competencias de los Ingenieros Agrónomos, y a partir del año 1.958 se regula el ejercicio legal de la misma por el Decreto Nacional N° 6070/58. En la provincia de Mendoza a partir del año 1.963, con la puesta en vigencia del Decreto Ley 3.485 que incorpora a los Ingenieros Agrónomos al Consejo Profesional de Ingenieros y Geólogos, juntamente con todas las demás especialidades de la Ingeniería, quedando bajo su sistema de control de legal ejercicio profesional, en beneficio de los mismos y de la sociedad.